Habrá sesión especial en el Congreso para tratar denuncias de delitos sexuales en centros de Mejor Niñez
Se han oficializado 32 denuncias por dichos delitos contra niñas y adolescentes que se encuentran en residencias de la Región de Valparaíso, donde habría una red de pedofilia.
La diputada Camila Flores (RN) logró reunir las firmas para concretar una sesión especial en el Congreso, a fin de abordar las denuncias por delitos de connotación sexual que afectaron a menores que residen en centros de Mejor Niñez.
En detalle, el Ministerio Público ha oficializado 32 denuncias en centros de la Región de Valparaíso, donde los delitos habrían sido perpetrados contra niñas y adolescentes. De acuerdo con la investigación, se trataría de una red de pedofilia que opera alrededor de estas residencias.
“Agradezco el apoyo transversal de mis colegas”, dijo la parlamentaria. Asimismo, recalcó que “no podemos dejar en la indefensión a niños que son vulnerables y a quienes ya han sido vulnerados sus derechos, y por algo están bajo la tutoría de Estado, que no los ha resguardado”.
Una problemática que ya ha sido abordada por la Defensoría de la Niñez, la cual presentó cuatro querellas por delitos de esta naturaleza en Valparaíso. Mientras que a nivel nacional hay más de 170 denuncias por explotación sexual y pedofilia.
Invitados a la sesión especial
Ante esto, Flores afirmó que “esta sesión va a permitir que todos los intervinientes -Ministerio del Interior, Servicio de Mejor Niñez y probablemente defensorías- puedan venir a dar cuenta de cuáles son las acciones y cuál es la planificación para evitar que este tipo de situaciones sigan ocurriendo”.
Finalmente, la diputada envió una carta a UNICEF para solicitar una reunión y conocer las estrategias en las que este organismo puede ayudar al país a combatir la explotación sexual infantil.