Ignacio Walker votará en contra en diciembre: «No tiene sentido reemplazar la Constitución de Jaime Guzmán por la de José Antonio Kast»
El exsenador y militante del Partido Demócrata Cristiano, votó "Rechazo" en el plebiscito del 4 de septiembre del 2022, y ahora volverá a hacerlo.
Ignacio Walker ya anunció cómo votará el 17 de diciembre. Ante la propuesta de nueva Constitución que recientemente fue oficializada por la mayoría del Consejo Constitucional, el exsenador y militante del Partido Demócrata Cristiano votará en contra. Esto tras afirmar que se trata de un texto «partisano» y «de derecha».
El otrora senador, expuso sus argumentos para votar en contra de esta propuesta constitucional, a través de una columna que fue publicada en El Mostrador. «Llevamos 35 años tratando de dotar de legitimidad a la Constitución, lo que supone un gran acuerdo transversal. Desgraciadamente, ello no ha sido posible, por lo que votaré ‘En contra’ en el plebiscito de salida. Lo haré por la misma razón que voté por el Rechazo hace poco más de un año, como lo expliqué en esta columna: por tratarse de una Constitución partisana«, expuso.
Luego, agregó: «No tiene sentido sustituir una Constitución de derecha por otra Constitución de derecha. No tiene sentido reemplazar la Constitución de Jaime Guzmán por la de José Antonio Kast. Hay de por medio 200 años de tradición republicana».
«Unidad en la diversidad es lo que surge de nuestra historia republicana y democrática. La Constitución de 1925 fue expresión de ello. La Constitución de 1980 fue su negación. El texto que nos ofrece la mayoría de derecha tiene muchos aspectos positivos, pero no es expresión de un acuerdo transversal. No hay unidad en la diversidad, sino el intento de un sector político por imponer a otro sector su propia voluntad«, añadió después.
Felicitó el trabajo de la Comisión Experta y a su anteproyecto
Más adelante, Ignacio Walker elogió el trabajo de la Comisión Experta durante los inicios del segundo proceso constituyente. «Mi esperanza estaba cifrada en la aprobación unánime por parte de la Comisión Experta, desde el Partido Comunista hasta el Partido Republicano, de un texto constitucional que, sin ser perfecto, contenía el germen de la unidad en la diversidad«, sostuvo.
«Como simple ciudadano, vayan mis palabras de reconocimiento a sus integrantes. Ellos fueron la expresión más cabal del patriotismo constitucional«, complementó.
Criticó a la izquierda y a la Convención Constitucional
Posteriormente, también deslizó cuestionamientos a la izquierda y a la Convención Constitucional del proceso constituyente anterior. «En lo personal, atribuyo una enorme responsabilidad del fracaso del proceso constitucional a esa izquierda radical que propuso al país un texto constitucional partisano y refundacional, al margen de la realidad, de la historia y del sentido común», afirmó.
«Fui parte de la ‘Centro Izquierda por el Rechazo’ que engrosó las filas de ese abrumador 62 por ciento de la ciudadanía que dijo NO a un texto constitucional que amenazaba con conducir a Chile al despeñadero», complementó.
Tras ello, el exsenador aseguró que «fue ese infantilismo izquierdista el que impulsó la dinámica del péndulo hacia el otro extremo, con una clara mayoría para el Partido Republicano en mayo último. El Gobierno tiene que asumir su propia responsabilidad en el resultado del 04/09, al habérsela jugado por entero por la opción del Apruebo».
Apuesta por dar por terminado el proceso constituyente de ganar el ‘En contra’
En su columna, el militante del Partido Demócrata Cristiano también señaló que «ante un eventual triunfo de la opción ‘En contra’ el 17 de diciembre próximo, podemos vivir con la actual Constitución, reformando lo que haya que reformar. En caso de tener lugar ese desenlace, debe tenerse por concluido el proceso constituyente y perseverarse en el camino de una reforma gradual al texto actual».
Finalmente, acerca de la propuesta constitucional del segundo proceso constituyente, Ignacio Walker expresó: «Ha primado una vez más la lógica partisana de quienes parecieran no entender que Chile somos todos y todas. El anhelo de unidad en la diversidad ha quedado frustrado. Si triunfa la opción del ‘A favor’, habrá que trabajar sobre la base de esa nueva Constitución. Si triunfa la opción del ‘En contra’, como esperamos que ocurra, seguiremos trabajando sobre la base del actual texto constitucional«.