;

Tras emplazar a la prensa: Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias en picada contra Gabriel Boric

Esta semana el Presidente apuntó a ciertos diarios chilenos y cuestionó sus labores. La entidad señaló que los dichos son un "asunto grave".

Tras emplazar a la prensa: Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias en picada contra Gabriel Boric

Esta semana el Presidente Gabriel Boric dio nuevas declaraciones referentes a la labor periodística en Chile. En el marco de la celebración de los 140 años de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), el mandatario elaboró una crítica a cómo se cubren las noticias en general y lanzó dardos a ciertos medios de comunicación.

«Leo poco los diarios a estas alturas», partió diciendo. «Es impresionante el afán de preferir las malas (noticias). Yo no sé cómo quienes siguen leyendo El Mercurio, La Tercera, La Segunda, quedan con su corazón después, porque, en verdad, es como si viviéramos en un país infernal. Y no estamos en eso”, lanzó.

Eso sí, ahora la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, en inglés) se refirieron al tema. Desde ya postularon que la agrupación internacional «condena en los términos más enérgicos los ataques a la prensa por parte del presidente de Chile, Gabriel Boric».

Los mismos hicieron eco del artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. El mismo que reconoce la libertad de expresión como un derecho fundamental.

«Declaraciones como las del Presidente de Chile contravienen este derecho y amenazan la libertad de prensa –base de cualquier democracia– y la labor social y el control de los medios de comunicación», expresaron en una entrada en su sitio web.

«Deseamos denunciar e instar a la erradicación de tales amenazas por parte de ciertos políticos», plantearon en el mismo texto. Esto también estableciendo que se trataría de «un asunto grave».

«Una conducta reprobable como la de Boric vulnera los derechos fundamentales de los ciudadanos», comentó ante la situación Fernando de Yarz, prediente de WAN-IFRA.

La respuesta de la Asociación Nacional de la Prensa

Con anterioridad, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) también se refirió al hecho. La misma calificó las palabras como «hostiles con la labor periodística» y también citó el artículo de la Declaración Universal de Derechos Humanos antes mencionado.

Según la ANP, no sería la primera vez que este tiene una actitud similar. Una fórmula que tuvo lugar «incluso durante la última campaña presidencial, y que lo obligaron a solicitar disculpas públicas, como ocurrió con un reportero radial durante una conferencia de prensa», añadieron.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad