Oposición anuncia ingreso de nueva Ley de Usurpaciones y voto en contra del veto presidencial
El senador Felipe Kast emplazó al gobierno a "no ponerse del lado de los delincuentes" y a explicar por qué las usurpaciones "ya no se pagarán con cárcel".
El senador Felipe Kast, de Evópoli, anunció que la oposición va a votar en contra de las 14 observaciones realizadas por La Moneda en el veto presidencial ingresado en contra de la Ley de Usurpaciones, que busca cambiar que todas las tomas de terreno tengan cárcel y que se le dé la facultad al juez que determine cuando una de esas usurpaciones se realiza se forma “pacífica”, aplicando solo una multa y el desalojo correspondiente.
El parlamentario señaló que «para poder imponer la voluntad del Congreso se necesitan dos tercios, lo más probable es que el Gobierno haya logrado y logre imponer su voluntad, por lo tanto, será el Gobierno el que tendrá que explicar al país porque en Chile después de su veto robar un celular en un supermercado va a tener pena de cárcel y usurpar una parcela, va a ser simplemente una multa«.
«Nosotros vamos a ingresar un proyecto de ley y esperamos que el Gobierno en la próxima oportunidad no caiga en este propósito y efectivamente se ponga al lado de los ciudadanos de las víctimas y no de los delincuentes», agregó Felipe Kast.
Sobre la votación al veto
El Congreso Nacional votará esta tarde el veto ingresado por el Ejecutivo. Sobre esto, el senador explicó que «nosotros vamos a rechazar aquellas indicaciones que creemos que son negativas y probablemente nos vamos a ver obligados a aprobar la parte aditiva, porque de lo contrario, de no aprobarla, dado que el número cuatro es su supresivo, el número 5 tenemos que aprobarlo para que efectivamente tengamos una ley«,
A pesar de las críticas al veto, Kast aclaró que «la ley que vamos a probar aún con el veto es infinitamente mejor a lo que tenemos hoy día. Queríamos avanzar un 100% con el veto digamos solo al 80% con el nuevo proyecto de ley. Queremos llegar al 100%, pero quiero decirle a todas las chilenas y chilenos que este esfuerzo que llevamos realizando, hace más de tres años para sacar este proyecto de ley, sigue siendo una tremenda noticia para Chile«.
Finalmente, el parlamentario de oposición realizó un llamado al Gobierno a «no ponerse del lado de los delincuentes», y a apoyar el futuro proyecto de ley.