• 23 ENE 2025

EN VIVO

«Tiene que ponerse los pantalones»: Diego Schalper cuestiona el tono de las conversaciones del gobierno con su par venezolano

El congresista de Renovación Nacional además criticó la falta de condena que hubo por parte del Presidente Boric hacia el régimen de Nicolás Maduro.

«Tiene que ponerse los pantalones»: Diego Schalper cuestiona el tono de las conversaciones del gobierno con su par venezolano

El diputado de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, criticó la respuesta del gobierno ante la problemática de ciudadanos venezolanos involucrados en actividades criminales en Chile. Esta crítica surge en el contexto de las recientes conversaciones telemáticas entre funcionarios de la Subsecretaría del Interior y autoridades venezolanas, que buscaban formalizar la cooperación para combatir el crimen organizado.

El congresista de RN, quien ocupa un lugar en las comisiones de Seguridad Ciudadana y Relaciones Exteriores de la Cámara, cuestionó el tono y la firmeza de las conversaciones entre ambos países. «Yo quisiera saber cuál fue el tono de esa reunión. Le pidieron por favor al gobierno de Maduro que colaborara o le exigieron que así lo haga«, comentó.

«El gobierno tiene que ponerse los pantalones frente a su par venezolano, desde el Presidente Boric para abajo. Basta ya de pedir por favor que colaboren. La situación es crítica y hay que dar señales políticas claras en esa línea«, añadió.

Pidió subir el tono a las conversaciones

Más adelante, el diputado hizo referencia a los comentarios del Fiscal Regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, quien mencionó la falta de colaboración y comunicación por parte del gobierno venezolano en asuntos relacionados con ciudadanos venezolanos involucrados en actividades delictivas en Chile. Además, Diego Schalper destacó el caso de «Larry Changa», cofundador del llamado «Tren de Aragua», quien residió en Chile desde 2018.

«Los dichos del Fiscal son gravísimos. Estamos hablando que el cofundador del Tren de Aragua tuvo un café con piernas y una casa de cambio en Santiago y hasta obtuvo la residencia temporal y un RUT como extranjero. El gobierno chileno no le ha tomado el peso a esto. Evidentemente, es el momento de subir el tono en las conversaciones. Y exigirle, no pedirle, al gobierno venezolano que se haga cargo en serio de sus criminales«, sostuvo el diputado Diego Schalper.

Finalmente, Diego Schalper también criticó la falta de una condena explícita del presidente chileno, Gabriel Boric, hacia el régimen de Nicolás Maduro durante su discurso en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). «Pero que ahora de lo que estamos hablando es mucho peor, porque bandas de venezolanos operan a sus anchas en nuestro país. Y Venezuela no es capaz de aportar sus antecedentes penales. Y no solo eso, en algunos casos ni siquiera han sido capaces de confirmar la verdadera identidad de sus criminales«, concluyó.

Contenido patrocinado