;

Listo para ser promulgado: aprueban proyecto que sanciona con cárcel el porte injustificado de combustible en lugares públicos

Por su parte, el Gobierno llamó a rechazar el proyecto, debido a que la disposición de condenar con presidio "excede el espíritu de la iniciativa".

Listo para ser promulgado: aprueban proyecto que sanciona con cárcel el porte injustificado de combustible en lugares públicos

Este martes, en la Cámara de Diputadas y Diputados se aprobó el proyecto que sanciona con ley el porte injustificado de combustibles en lugares públicos. Esto, pese a que el Gobierno se opusiera tras los cambios que sufrió la normativa.

En concreto, la iniciativa fue presentada por el Ejecutivo con el fin de proteger el derecho a la manifestación y detener a las personas que la utilizan artefactos explosivos para cometer ilícitos. Sin embargo, durante la tramitación sufrió un cambio, pasando de una falta penal, sancionada con multa, a un delito con pena de cárcel.

De esta forma, el proyecto ahora sanciona con presidio menor en su grado mínimo, entre 61 a 301 días, a quien porte injustificadamente combustible apto para cometer atentados contra las personas o para ocasionar daño en las cosas, en medio de reuniones o lugares de uso público.

Negativa del Gobierno

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, llamó a rechazar el proyecto, debido a que dicha disposición excede el espíritu de la iniciativa. «La opinión del Ejecutivo es que dado que el combustible no es un material que tenga circulación restringida(…) nos parece que lo prudente es sancionar esto transformándolo en una falta penal«, sostuvo.

Pese a esto, las fuerzas políticas no alineadas, como la Democracia Cristiana, Amarillos, Demócratas y el Partido de la Gente, respaldaron el proyecto con 83 votos a favor, 45 en contra y 8 abstenciones. Entre los parlamentarios y parlamentarias que se abstuvieron, se encuentra: Marta González (IND- PPD), Raúl Leiva (PS), Jaime Naranjo (PS), Patricio Rosas (IND-FA) y Consuelo Veloso (IND-FA).

Finalmente, a partir de ahora, el Gobierno deberá decidir si promulgará la ley, la enviará al Tribunal Constitucional o interpondrá un veto, tal como lo sucedió con la Ley de Usurpaciones.

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad