Seguro de Longevidad y Tabla de Mortalidad: ¿De qué se trata la propuesta a la reforma previsional?
La iniciativa del oficialismo permitiría incrementar las pensiones en un 14% en el caso de los hombres y en un 17% en caso de las mujeres.
Este lunes, la bancada de diputadas y diputados del PPD e Independientes presentó una propuesta a la reforma previsional que incorpora un Seguro de Longevidad y la disminución de la Tabla de Mortalidad.
De esta forma, a través de una reunión con la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, los parlamentarios oficialistas presentaron la propuesta que permitiría incrementar las pensiones en un 14% en el caso de los hombres y en un 17% en caso de las mujeres.
Seguro de Longevidad
En detalle, se plantea que el 6% de cotización adicional se divida en 3. Es decir, que un 2% a la seguridad social irá destinada a transferencias intergeneracionales, compensaciones por labores de cuidados, maternidad, complemento a la PGU, entre otros. Un 2% se destine a las cuentas individuales; y el otro 2% se destine a un «Seguro de Longevidad Mixto» operando como un ahorro heredable.
El seguro se activará luego de que las personas cumplan 85 años de edad. Además, con la adopción de este seguro se deberá modificar de manera inmediata la Tabla de Mortalidad utilizada para el cálculo de todas las pensiones en Chile, pasando de los actuales 110 años a los 85 años de edad.
Disminución de Tabla de Mortalidad
En esa línea, el diputado independiente- PPD y miembro de la Comisión de Trabajo, Héctor Ulloa, agregó que «lo novedoso de nuestra propuesta, es que (…) terminamos con la absurda idea de que el chileno o la chilena viva hasta los 110 años«.
Mientras que el diputado Carlos Bianchi explicó que rebajar la Tabla de Mortalidad a 85 años permite incrementar las pensiones en 14% en el caso de los hombres y 17% en caso de las mujeres. Y le hizo un llamado a la oposición a apoyar la propuesta.
«Hacemos un llamado a la derecha. Hay que dejar de defender las estructuras de las AFP y comenzar a defender a las personas, a las personas que están jubiladas y que están por jubilarse y esta propuesta se encarga precisamente de esa corrección», sostuvo el diputado Bianchi.
«Está congelado»
Finalmente, el diputado PPD, Raúl Soto, manifestó que el debate «hoy día lamentablemente está congelado y estamos nuevamente bajo el riesgo de un nuevo fracaso en una nueva tramitación de la reforma previsional tal cual ocurrió en los gobiernos anteriores. Si fracasamos en esto(…) probablemente va a fracasar el sistema político completo«.