Evelyn Matthei critica al Consejo Constitucional: «Si las cosas siguen así, no pondré mi capital político para esta nueva Constitución»
La alcaldesa de Providencia lanzó sus dardos contra los republicanos, afirmando que "lo ya redactado se parece más a un programa de gobierno que a una Constitución".
La alcaldesa de la comuna de Providencia, Evelyn Matthei, lanzó duras críticas al Consejo Constitucional, luego de la aprobación de una serie de enmiendas en el Pleno que generaron polémica.
El derecho a la vida y protección de «quien está por nacer», la sustitución de penas para detenidos con enfermedad terminal, o la eximición del pago de contribuciones en la primera vivienda son parte de las iniciativas aprobadas que desataron críticas de forma transversal.
En diálogo con El Mercurio, la jefa comunal manifestó que «cuando el 80% de los chilenos dijo que quería una nueva Constitución, mi interpretación es que no es que querían un nuevo texto legal por querer un texto legal; en realidad, querían que sus problemas cotidianos se resolvieran«.
«En vez de ocuparse de los problemas cotidianos de los chilenos y de los problemas que le angustian a la gente, en este Consejo lo que se ha ido instalando es que esta es la Convención del rodeo y del no aborto. Mientras que en la Convención Constitucional se preocuparon de los pueblos originarios y de la diversidad sexual«, agregó, criticando la labor de los consejeros republicanos.
Escucha más sobre esta noticia aquí:
En esa línea, Evelyn Matthei expresó que «lo que estoy viendo es que lo ya redactado se parece más a un programa de gobierno que a una Constitución. No tenemos todavía un texto final, pero tengo la impresión de que hay que hacer un esfuerzo muchísimo mayor para lograr una Constitución que sea aceptable por todos los sectores».
Por otro lado, y ante el mayoritario rechazo que el proyecto de texto constitucional genera en la ciudadanía, según las encuestas, la alcaldesa manifestó que «se ha ido instalando en Chile una distancia y una indiferencia respecto al proceso constituyente que no sé si a estas alturas se puede revertir«.
«No existe ese ánimo en el Consejo de tratar de hacer un esfuerzo para tener una Constitución que sea aceptable para todos los sectores. Hoy día ya aparecen Amarillos y Demócratas tomando distancia de este proceso, porque efectivamente más parece un programa de gobierno de una mayoría circunstancial que una Constitución«, prosiguió.
Por ello, la figura de la UDI que asoma como opción presidencial afirmó que «si las cosas siguen así, naturalmente no voy a poner mi capital político para la aprobación de esta nueva Constitución que se discute, que en realidad no es una Constitución».