Presidente Boric por los 50 años del golpe de Estado: «Que nunca más la violencia sustituya al debate democrático»
"Por ese compromiso y consecuencia, el mundo le sigue rindiendo homenaje a Salvador Allende y respetándolo", afirmó.
En el Palacio de La Moneda se realizó la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, ceremonia que contó con la participación de diversas autoridades nacionales e internacionales, familiares de Salvador Allende, y la presencia de los partidos políticos.
La conmemoración fue encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, quien partió su discurso recordando «a quienes defendieron la Constitución y las leyes, cuando el Estado de Derecho caía avasallado por la fuerza de aviones, tanques y armas; por la sedición y la insolencia de la traición«.
En esa línea, el Mandatario aseveró que «no es separable el golpe de Estado de lo que vino después. Desde el mismo momento del golpe se violaron los derechos humanos de los chilenos»
«Hoy proclamamos con mucha convicción que nunca más la violencia sustituya en nuestra convivencia al debate democrático«, afirmó, agregando que «decimos, ante Chile y el Mundo, democracia hoy y siempre«.
Asimismo, declaró a 50 años del golpe de Estado que «debemos usar la democracia para resolver los problemas del pueblo, y no las disputas pequeñas de sus autoridades».
En su discurso, que duró cerca de 45 minutos, el Presidente Boric envió un mensaje a las nuevas generaciones «que nacieron o crecieron en democracia, y que la dan por hecho: el sacrificio de quienes nos antecedieron nos interpela a cuidarla día a día«.
«La democracia es una construcción continua, una historia de nunca acabar, y los beneficios de las libertades que hoy nos parecen tan naturales, fueron conseguidas por quienes nos antecedieron«, prosiguió.
Respeto a Allende
Por otro lado, Gabriel Boric indicó que gracias a su «compromiso y consecuencia», el mundo sigue respetando a Salvador Allende.
«Un proyecto encabezado por un hombre de impecable trayectoria democrática, que fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y las leyes, y así lo hizo. Ese hombre, por ese compromiso y consecuencia, el mundo le sigue rindiendo homenaje a Salvador Allende y respetándolo», dijo.
«Nunca es justificable un golpe de Estado o vulnerar los Derechos Humanos de quienes piensan distinto, y nos rebelamos contra quienes dicen que no había otra alternativa. Por supuesto que había otra alternativa», añadió.
Además, el jefe de Estado expresó que «la reconciliación no pasa por pretender empatar la responsabilidad entre víctimas y victimarios, sino haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para encontrar la verdad, la justicia».
«Pese a la negación e incomodidad de muchos, siempre en alto las demandas de verdad, justicia, reparación, memoria y garantías de no repetición«, aseguró.
Finalmente, el Mandatario destacó que «no me arrepiento un segundo de estar junto con mi Gobierno del lado de quienes sufrieron«.