Diputados de la oposición abandonan la Cámara durante homenaje a parlamentarios desaparecidos en dictadura
Esta ausencia fue duramente criticada por los congresistas oficialistas, quienes manifestaron que "algunos prefieren defender el legado del tirano".
En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, este miércoles la Cámara de Diputados y Diputadas rindió homenaje a los parlamentarios en ejercicio en septiembre del año 1973, que murieron por la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet.
En concreto, las y los recordaron a Carlos Lorca del Partido Socialista, Vicente Atencio del Partido Comunista, y Luis Gastón Lobos del Partido Radical, quienes fueron detenidos y asesinados en el régimen.
En tanto, desde las tribunas de la Sala, familiares de detenidos desaparecidos levantaron imágenes y carteles preguntando «¿Dónde están?».
«Quizás…»
Pero este homenaje a los diputados asesinados en la dictadura no estuvo falta de problemas, ya que varios congresistas oficialistas criticaron a sus pares opositores, Chile Vamos y del Partido Republicano, que se retiraron del hemiciclo para no ser parte del momento.
Luis Sánchez (republicano), Sergio Bobadilla (UDI) y Sofía Cid (ex RN), fueron alguno de los parlamentarios que no fueron parte de este homenaje.
«Quizá en otros países los diputados, aunque no fuesen de los partidos que fueron afectados por el exterminio, se habrían quedado a rendir el homenaje”, expuso al respecto la diputada Lorena Pizarro (PC).