Diputados oficialistas entregan carta a ministro de Justicia para que Punta Peuco sea destinado a mujeres embarazadas
La iniciativa también establece que los actuales reclusos del recinto penitenciario sean trasladados a módulos especiales en Colina I.
Este lunes, diputados oficialistas entregaron una carta al ministro de Justicia, Luis Cordero, para que apoye el proyecto que redestina Punta Peuco para mujeres embarazadas o que son madres.
La iniciativa, respaldada por Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, busca que ante el actual contexto de hacinamiento penal, el recinto carcelario pase a población prioritaria, haciendo así que los actuales reclusos sean trasladados a módulos especiales en otras cárceles del país, como Colina I.
Juan Santana, diputado del Partido Socialista (PS), detalló que «esta semana, el día miércoles, se llevará adelante en la Cámara de Diputados una sesión especial que hemos solicitado de forma muy transversal«.
«Esta sesión especial tiene como objetivo solicitar al Gobierno la posibilidad de repensar el uso que se le está dando al centro penitenciario Punta Peuco para cambiarlo y otorgarle ese espacio a la que hemos denominado como población prioritaria, que son particularmente mujeres embarazadas o madres«, agregó.
«La decisión que se tomó para optimizar el uso de estas instalaciones, y que además sea una señal del gobierno a propósito de la conmemoración de los cincuenta años del golpe de Estado», prosiguió el parlamentario.
Asimismo, Santana dijo que «en estas fechas no hay ninguna justificación para que existan privilegios con internos que han cometido crímenes de lesa humanidad«.
«Creemos que es indispensable poder repensar el sistema penitenciario en Chile en esta materia y naturalmente la sesión especial que se va a llevar a cabo el día miércoles va en la misma dirección de lo que transmitió la presidenta Bachelet, respecto a la posibilidad también de repensar el uso que se le está dando a esta cárcel«, aseveró.
«Nosotros estamos conscientes del problema de hacinamiento que hoy día vive la cárcel en nuestro país, por lo tanto, no nos parece que la vía sea necesariamente cerrar estas instalaciones, creemos que se le deben dar un uso distinto«, enfatizó el legislador socialista.
En la misma línea, el diputado comunista Luis Cuello manifestó que «nos parece que el otorgamiento de privilegios para criminales de lesa humanidad es también una forma de impunidad, y creemos que el momento adecuado para realizar una acción que signifique redestinar o el cierre simbólico de Punta Peuco, es justamente este año que se conmemoran los 50 años del golpe de Estado».
«Creemos que es una señal que también responde a una demanda histórica del movimiento de Derechos Humanos, y que sin duda va a contribuir a restablecer de alguna forma el Estado de derecho, la igualdad entre la ley«, declaró.
Finalmente, el parlamentario del PC afirmó que «no es posible que frente al uso del terrorismo de Estado, se otorguen privilegios o condiciones favorables para aquellas personas».
«Nosotros suscribimos esta petición del diputado Santana, en el sentido que se puede perfectamente redestinar, y darle un mejor uso para personas que están, para mujeres con niños, para mujeres embarazadas. Creemos que esa es la condición adecuada para que sea ocupado este edificio», cerró.