Presidente Boric destaca Plan Nacional de Búsqueda para sanar heridas a 50 años del golpe de Estado: «No hay futuro esplendor sin memoria y sin verdad»
Durante el evento de aniversario de la Universidad Tecnológica Metropolitana, el Mandatario señaló: "Chile necesita mucho diálogo: entre nosotros y entre quienes piensan distinto. No ha sido fácil, pero no les quepa duda que desde el Gobierno y en particular, como Presidente de la República, no voy a dejar de intentarlo".
Hasta la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) en Santiago, región Metropolitana, llegó el Presidente Gabriel Boric para participar del aniversario número 42 de dicha casa de estudios. Al momento de su alocución, el Mandatario hizo referencia al Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia.
«(El aniversario) se realiza en un momento especial del país, como todos sabemos: el ambiente está eléctrico, está cargado. No sé si ustedes lo sienten, pero yo siento que si toco a alguien, le voy a dar la electricidad en cualquier momento», dijo en un momento el Presidente, distendiendo el ambiente. Luego siguió:
«Estamos a pocos días de conmemorar los 50 años del quiebre de la democracia y hay algunos que nos invitan a dar vuelta la página, a olvidar el pasado y a proyectarnos solamente a un futuro esplendor. Pero no hay futuro esplendor posible sin memoria y sin verdad. Por eso, porque no se trata de olvidar las heridas, sino de sanarlas, de reconocerlas, de mirarlas, de entenderlas, de saber por qué están ahí y que la única manera de enfrentarlas es con verdad, con justicia, con reparación, y eso se logra de diferentes maneras: por ejemplo, con gestos tan sencillos como esta placa que acabamos de inaugurar. Pero también, no solamente con gestos, sino con políticas públicas permanentes, como el Plan de Búsqueda de Memoria y Verdad que lanzamos en conjunto con el Gobierno y el Estado para encontrar la verdad de los más de mil 100 desaparecidos que nos faltan».
Escucha más sobre esta noticia aquí:
Hacia el final del discurso, citó al teórico de la educación, Paulo Freire: «‘La opresión se sustenta en el no diálogo y sin diálogo, no hay emancipación humana posible’. Chile necesita mucho diálogo: entre nosotros y entre quienes piensan distinto. La verdad es que no ha sido fácil, pero no les quepa duda que desde el Gobierno y en particular, como Presidente de la República, no voy a dejar de intentarlo».
En la misma línea, el Mandatario llamó a «reconocer nuestras diferencias, volver a construir confianzas y ser capaces de generar acuerdos, pero no que vayan en beneficio de las partes que negocian, sino que vayan en beneficio del pueblo de Chile que hoy representamos. Ese es el llamado que hago desde el Gobierno».