Velatorio abierto en el ex Congreso: así será la despedida del PC a su histórico presidente, Guillermo Teillier
El jueves se hará un evento masivo en el Cementerio General, en Recoleta.
Desde la sede central del Partido Comunista, en Santiago centro, la directiva de la colectividad se refirió al fallecimiento de su presidente, el histórico dirigente y exdiputado Guillermo Teillier del Valle, quien murió en horas de la madrugada de este martes en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
Al mediodía de este martes se instalará un velatorio solemne en el Congreso Nacional. Luego, el próximo jueves 31 de agosto, se hará ingreso al Cementerio General, en Recoleta, por avenida La Paz. Allí habrá una despedida con mensaje de liderazgos.
Constructor de puentes
El secretario general del PC, Lautaro Carmona, transparentó: «Todos imaginábamos que teníamos mucho más tiempo. Él estaba dando batalla por su salud, con todas las capacidades que muchas y muchos militantes del partido le conocemos. Sin embargo, no hubo más fuerza».
«También dio batalla hasta el último segundo por contribuir con su mirada, sus opiniones y propuestas, a la tarea de la dirección colectiva del Partido Comunista (…) Hemos perdido uno de los militantes más destacados con que cuenta el partido, un comunista a carta cabal, que asumió en todo tiempo, con toda la intensidad que tiene un ser humano, las tareas que ese cuerpo reclamaba», agregó luego.
Carmona también destacó «la lucha por la exclusión», cuando las Cámaras estaban cooptadas por dos sectores, siendo Teillier uno de los tres primeros comunistas que entró al Congreso. A ello sumó su vocación de «construir unidad en todas las expresiones de la izquierda», que se constató en la primera candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet; sumado a la articulación de la Nueva Mayoría y en consecuencia, el Frente Amplio.
Finalmente, el secretario general lo calificó como «allendista, antiimperialista, antifascista, estratega, un cuadro político que desde el Partido Comunista aportó en la lucha por la liberación de nuestro pueblo»: «Actuaba como pensaba. Siempre tuvo disposición de asumir los compromisos. Lo hizo con rigor, con responsabilidad».
El compromiso al que se refirió fue porque tomó la cabeza del PC tras la muerte de Gladys Marín en 2003 y que se institucionalizó en 2005.
Todas las noticias que tienes que saber están aquí en “Una pausa necesaria”:
Cariola y Vallejo
La ministra de la Secretaría General de Gobierno y militante comunista, Camila Vallejo, también llegó hasta la sede del partido. Tras la alocución del secretario general, destacó del fallecido presidente del PC: «Nunca derrochaba palabras, siempre era muy certero; un constructor de justicia, defensor de la democracia y los derechos humanos. A pesar de las dificultades de su vida, supo construir puentes por la unidad del país, del diálogo. Supo ter puentes con incluso sectores de la oposición para poder hacer de nuestro país un país más justo».
«Creyó siempre en nuestra generación, siempre dispuesto a abrir espacio, pero defensor del diálogo intergeneracional, dentro y fuera del partido. No solo un constructor de unidad, sino también de recambio y encuentro entre generaciones», agregó luego, destacando el rol que tuvo para que ingresaran al debate político ella, la diputada Karol Cariola, y las alcaldesas de Santiago, Irací Hassler, y de Lo Espejo, Javiera Reyes: «Fue constructor de unidad. Siempre puso adelante el diálogo (…) Compañero valiente, honesto, que nos enseñó de voluntad en la política y siempre pensando en el prójimo».
Por su parte, la diputada Cariola destacó que Teillier fue «muy respetuoso de la diferencia», «abrió caminos a nuevas generaciones» y que fue «una persona que está pensando siempre en cómo construir lazos»:
«Me tocó el honor de acompañarlo en todo momento. Me hace sentir muy orgullosa del vínculo que construimos. Es una persona que jugó un papel muy importante en la recuperación de la democracia. El Presidente Gabriel Boric nos ha transmitido directamente su amplia admiración y cariño por el compañero Guillermo Teillier. Lo visitó más de una vez en el hospital. Lo llenó de gusto, conversaron largamente. Reconoce no si figura de él, sino del Partido Comunista«.