Alberto Undurraga (DC) y reforma previsional: «Si cada uno se mantiene solo en su posición, las pensiones no mejorarán»
El diputado y presidente de la Democracia Cristiana conversó con ADN Hoy sobre los diálogos con el Ejecutivo respecto a este tema.
Alberto Undurraga (DC) y reforma previsional: "Si cada uno se mantiene solo en su posición, las pensiones no mejorarán"
15:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1693229338619/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El pasado viernes, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se reunió en La Moneda con los partidos Demócratas, Amarillos y la DC, para avanzar con las conversaciones respecto al pacto fiscal y a la reforma de pensiones.
La misma cita se repetirá este lunes, donde el Mandatario se juntará para dialogar con el Partido de la Gente (PDG) y republicanos.
Sobre estos diálogos se refirió el diputado y presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, quien en conversación con ADN Hoy señaló que esta «fue una buena reunión«.
«Nosotros le señalamos al Presidente que lo que nos interesa es construir un acuerdo, porque esto se trata de mejorar las pensiones», agregó.
Asimismo, el parlamentario falangista dijo que «hay posiciones distintas, y si cada uno se mantiene solo en su posición, no nos va a ir bien y no mejorarán las pensiones«.
En esa línea, el presidente de la DC hizo un llamado a la derecha, afirmando que «no es razonable pedirle al gobierno que cambie de 6% de solidaridad y 0% a cuentas individuales, a 0% de solidaridad y 6% a cuentas individuales».
«Si uno quiere llegar a un acuerdo, tiene que abrirse a que una parte de los nuevos recursos vaya a solidaridad, para mejorar las pensiones de los actuales jubilados, y otra parte vaya a cuentas individuales para mejorar las futuras pensiones», prosiguió.
«Si la derecha se sienta en una mesa para lograr un acuerdo, y pide que el Gobierno se rinda a su postura, eso no es un acuerdo«, aseveró.
Además, Undurraga manifestó que «si hace cinco años llegamos a un acuerdo para que el 6% adicional se distribuya 3% y 3% entre el fondo solidario y cuentas individuales, no veo razón para que esto no se dé hoy día«.
Por otro lado, proyectó que «esta iniciativa serán dos etapas, porque es imposible un cierre que no tenga cambios en el Senado«.
«Yo creo que para distribuir 3% y 3% sí podría haber acuerdo, incluso si no estuvieran disponibles los diputados de derecha, pero yo espero que sí lo estén, al menos, alguno de ellos», dijo.
Deuda
En otra arista, Alberto Undurraga abordó el complejo escenario financiero que atraviesa el partido, lo cual ha llevado a que la tienda ponga en venta o arriendo sus propiedades.
Al respecto, el diputado DC declaró que «yo asumí la presidencia con una crisis que tenía varias dimensiones, entre ellas la financiera, con una deuda de $1.200 millones, y activos por $10.500 millones».
«Lo que estamos haciendo es poner en venta los distintos activos para llegar al monto adeudado y sanear la situación financiera«, aseguró.
En ello, el parlamentario anticipó que «los procesos de venta tienen sus plazos, se demorará todo este semestre, y a finales de este año debiéramos tener todas las deudas pagadas«.
Por lo mismo, expresó que «en cada una de las líneas, nuestro rol es jugarnos por los acuerdos que nos permitan avanzar en las distintas materias, y para eso tenemos que tener ordenada la casa«.
Caso Frei Montalva
Finalmente, el líder de la Democracia Cristiana comentó la determinación de la Corte Suprema, quien dictó sentencia definitiva a la investigación por la muerte del expresidente de la República Eduardo Frei Montalva, absolviendo a todos los condenados.
Sobre esto, Undurraga dijo que «nosotros somos un partido democrático que respeta y participa en el marco del Estado de Derecho, y en este marco, son los tribunales los que determinan la verdad judicial».
«En ese sentido, el fallo se respeta, se acata y punto. Está cerrado el caso«, manifestó.
Asimismo, comentó la situación del médico y exmilitante de la DC, Patricio Rojas, quien fue expulsado de la colectividad luego de ser el enlace entre el grupo de facultativos a cargo de la salud del expresidente.
«Lo que haya hecho la DC con militantes o exmilitantes, es el Tribunal Supremo del partido quien tiene que tomar las definiciones cuando no se trata de personas imputadas«, explicó.
«En el caso de Patricio Rojas, por ejemplo, él nunca fue imputado por la Justicia, y en este caso, donde la Corte Suprema resolvió jurídicamente el caso, no hay cambios en su situación en el partido, porque es algo que debe determinar el Tribunal Supremo«, cerró.