;

Gobierno presenta reforma que actualiza la Ley Antiterrorista

Según explicó la ministra Carolina Tohá, esta propuesta de modernización "se concentra en perseguir el terrorismo como un delito de organización, asimilando todo lo que avanzamos en la Ley de Crimen Organizado".

Ley antiterrorista

Ley antiterrorista

Durante esta jornada, la ministra del Interior, Carolina Tohá, encabezó la presentación del proyecto que busca reformar la Ley Antiterrorista, tal como fue anunciado hace una semana.

Según han señalado desde el Ejecutivo, esta atenuante no se ha implementado en querellas por ataques o atentados debido a que presenta «una serie de carencias», además de ser «particularmente anticuado», y que «no se hacía cargo de los distintos fenómenos que hay detrás del problema terrorista«.

Por ello, la secretaria de Estado partió declarando que «hoy dimos cumplimiento a un compromiso del Presidente Boric, de actualizar la legislación antiterrorista a través de un proyecto de ley para que sea sometido al examen del Congreso».

«Esta propuesta busca resolver y dejar atrás esa discordia de tanto tiempo (críticas a la ley), y lo hace recogiendo el debate que ha dado el país en la última década, también recoge la experiencia internacional, y el aporte de la academia, porque el equipo de trabajo de los distintos ministerios que participaron en esta medida se hizo apoyado por asesoría externa y consultando a distintos organismos públicos», explicó.

En esa línea, Tohá manifestó que esta reforma presenta medidas «modernas que respetan el debido proceso», agregando además que esta «se concentra en perseguir el terrorismo como un delito de organización, asimilando todo lo que avanzamos en la Ley de Crimen Organizado, que actualizó las técnicas especiales de investigación, la protección de testigos, todo eso se incorpora a esta legislación».

«Todo con el objetivo de llevar al parlamento un proyecto que tenga buenas posibilidades de ser aprobado«, sostuvo.

La reforma a la Ley Antiterrorista considera la creación del delito de asociación terrorista, el cual contempla diversos elementos, como por ejemplo que sean tres personas o más quienes componen dicha asociación, o que esta tenga una acción sostenida en el tiempo. Asimismo, se consideró la figura de terrorismo individual, que sanciona el delito aunque el atacante no forme parte de una asociación.

«Ya no tenemos tiempo para dejar una vez más en el camino esta propuesta que estamos presentando. Cada vez que en el país hay una acción que cae bajo la configuración o el juicio ciudadano de que es una acción terrorista, y tenemos que salir a explicar por qué no podemos explicar la ley, el mensaje que le damos a la población es de incertidumbre«, cerró Tohá.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad