;

Tensión en el Consejo Constitucional: oficialismo pide aplazar votación de enmiendas y republicanos responden que fechas «se mantienen»

La votación comenzará en algunas comisiones este viernes, mientras que para el resto de la entidad será el lunes.

Consejo Constitucional, oficialismo, 1024x576 jpg ok

Consejo Constitucional, oficialismo, 1024x576 jpg ok

Las comisiones del Consejo Constitucional comenzarán a votar las enmiendas el próximo lunes 28 de agosto. Ante las más de mil propuestas presentadas por el Partido Republicano y los representantes de la oposición, el bloque Unidad Para Chile, compuesto por Convergencia Social, el Partido Comunista, el Partido Socialista y Revolución Democrática, además de los Pueblos Originarios, «manifestaron su voluntad» para «ajustar el cronograma de trabajo y postergar el inicio de las votaciones».

La consejera Paloma Zúñiga (RD) explicó que la solapada solicitud apunta a que «todos los sectores se sientan representados en la siguiente propuesta». En esa línea, presentaron siete ejes «que permitan la unidad amplia de todos los sectores representados en el consejo constitucional», una serie de «ideas fuerzas» que apuntan a una construcción de Constitución «en unidad».

Los siete puntos

El oficialismo apunta a una estabilidad institucional, con «instituciones robustas, que reconozca los tratados internacionales, que permita el control y la fiscalización», explicó la consejera María Pardo (CS). El segundo eje fue el de igualdad, que incluya a mujeres, pueblos originarios, personas con discapacidad, niños, niñas y adolescentes, y diversidades sexuales y de género.

El tercer punto es el de los derechos sociales, seguido por la seguridad; un acuerdo en materia de corrupción, que «luche contra ella, con mecanismos que garantizan la probidad, la integridad y la transparencia»; seguido por la protección del medio ambiente y finalmente un eje que habilite el debate democrático: «Proponemos que en aquellas materias en que no tengamos consenso transversal, tengamos la madurez política para establecer los lineamientos generales para que esta discusión abra el debate democrático y permita, en adelante, que tomemos como país las decisiones democráticas necesarias».

Respuesta republicana

El consejero independiente pro UDI Arturo Phillips, como si no hubiese escuchado, respondió: «Los invitamos a un proceso rápido de búsqueda de entendimiento, aquí y ahora». Mientras que Luis Silva destacó «auspiciosos resultados en medio ambiente, descentralización, probidad, seguridad», pero otros «manifiestan una mala comprensión de las enmiendas». Por ejemplo, advirtió 30 líneas rojas. 

«Estamos abiertos a revisar la decisión que teníamos de comenzar la votación mañana», añadió luego el ultraderechista, aunque de forma preliminar el acuerdo de votación del lunes «se mantiene», aunque hay «voluntad de escuchar buenas razones» y ver «si se justifica aplazar la votación».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad