Cámara de Diputados lee proyecto de resolución que declara «grave quebrantamiento del orden constitucional» del gobierno de Salvador Allende a 50 años del golpe de Estado
La acción ocurrió este martes 22 de agosto, hace exactos 50 años de que la Cámara de 1973 impulsara la acción.
Carta del 73' - Carla Padilla - Mediodía en ADN - 22 de agosto de 2023
02:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1692726813370/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El 22 de agosto de 1973, la Cámara de Diputados leyó, solemne, una denuncia por el «grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República», liderado por el entonces presidente Salvador Allende y el apoyo de los partidos de la Unidad Popular. Y este martes 22 de agosto de 2023, exactos 50 años después, la misma Cámara aprobó leer íntegramente el mismo proyecto de resolución. Testimonial antes que cualquier cosa (según las memorias del expresidente Patricio Aylwin), la decisión provocó un crispado ambiente.
Fue por 50 votos a favor y 42 en contra que la testera optó por la lectura, a raíz de una solicitud hecha por la bancada de diputados de oposición de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), Evópoli y el Partido Republicano, con Ricardo Cifuentes (DC), presidente de la Cámara Baja, como destinatario.
La bancada del Partido Comunista ingresó un proyecto de resolución que apuntaba a condenar dicha declaración, pero no llegó a puerto.
El jefe de bancada de RN, Frank Sauerbaum, explicó el apoyo: «Ha sido el propio Gobierno es que ha estado meses promoviendo la conmemoración de los 50 años o gastando recursos cuantiosos, justamente, tratando de insinuar y acentuar las diferencias que hay entre los distintos sectores políticos. Lo que nosotros no vamos a permitir es que aquí se quiera reescribir la historia con la mano izquierda. Aquí la izquierda tiene que reconocer la responsabilidad que llevó al 11 de septiembre. Los políticos del momento fueron incapaces de llegar a un acuerdo, a un concenso para salir democráticamente de la situación».
Escucha más sobre esta noticia aquí:
Por otra parte, el jefe de bancada socialista, Daniel Manouchehri contraargumentó: «La derecha hoy pretende justificar el golpe cívico-militar, el terrorismo de Estado y los crímenes de lesa humanidad. La resolución de la Cámara de Diputados del 22 de agosto de 1973 es parte del conjunto de acciones desplegadas para desestabilizar al Gobierno democrático del Presidente Salvador Allende, que partieron antes que el Presidente Salvador Allende asumiera».
La declaración
Fueron tres párrafos los leídos esta jornada:
«La Cámara de Diputados acuerda:
Primero. – Representar a S.E., el Presidente de la República y a los señores Ministros del Estado, miembros de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Carabineros, el grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República que entrañan los hechos y circunstancias referidos en los considerandos N°s 5° a 12 precedentes;
Segundo.- Representarles, asimismo, que, en razón de sus funciones, del juramento de fidelidad a la Constitución y a las leyes que han prestado y, en el caso de dichos señores Ministros, de la naturaleza de las instituciones a las cuales son altos miembros y cuyo nombre se ha invocado para incorporarlos al Ministerio, les corresponde poner inmediato término a todas las situaciones de hecho referidas, que infringen la Constitución y las leyes, con el fin de encauzar la acción gubernativa por las vías del Derecho y asegurar el orden constitucional de nuestra patria y las bases esenciales de convivencia democrática entre los chilenos;
Tercero. – Declarar que, si así se hiciere, la presencia de dichos señores Ministros en el Gobierno importaría un valioso servicio a la República. En caso contrario, comprometerían gravemente el carácter nacional y profesional de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Carabineros, con abierta infracción a lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Política y con grave deterioro de su prestigio institucional».