Ministra Tohá espera que la derecha retome conversaciones por reformas: «La condición era que Jackson no fuera más parte del gabinete»
"Estas reformas no son obsesiones del Gobierno, no son prioridades solo del programa, son temas que tenemos pendiente como país hace mucho tiempo y no pueden esperar más", aseguró.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló durante este domingo que espera que la oposición cumpla con su palabra y retorne a las mesas de conversación por reformas legislativas.
Durante una ceremonia en la que se celebró los 100 días que restan para los Panamericanos Santiago 2023, la secretaria de Estado afirmó que «todo Chile fue testigo por semanas y semanas de cómo se dijo que la condición para sentarse es que el ministro Jackson no fuera más parte del gabinete. Todos los escuchamos».
«Nuestra disposición a sentarse a conversar es precisamente sentarse para buscar acuerdos, no simplemente adherirse a la propuesta que el Gobierno tiene. Para eso, hemos buscado abrir muchas instancias en los últimos meses, y algunos sectores se han negado a concurrir a ese trabajo, incluso previo a que se conociera el caso convenios», agregó.
En esa línea, Tohá sostuvo que «estas reformas no son obsesiones del Gobierno, no son prioridades solo del programa, son temas que tenemos pendiente como país hace mucho tiempo y no pueden esperar más».
«Creo que es importante que la oposición se pronuncie: ¿Están de acuerdo que los que tengan más, paguen más? ¿Están de acuerdo con que tengamos mecanismos efectivos para evitar la elusión? ¿Están de acuerdo con que tengamos pensiones hoy día que mejoren la vida de las personas mayores? Si están de acuerdo en estas cosas, pongámonos de acuerdo con las fórmulas«, afirmó.
Cabe recordar que desde la oposición se cerraron al diálogo mientras estuviera Giorgio Jackson en el gabinete. No obstante, y luego de su renuncia, apuntaron que «seguimos pensando que las propuestas del Gobierno son malas«.