Senador Macaya por caso convenios: «La salida de Jackson no es suficiente, tiene que haber un cambio profundo»
El timonel gremialista también señaló que la continuidad del titular de Vivienda, Carlos Montes, en el Gobierno se hace "bastante difícil".
El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), el senador Javier Macaya, se refirió nuevamente al caso convenios y expuso que la salida del ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, quien enfrenta una acusación constitucional liderada por los Republicanos, no solucionará la crisis por sí sola.
En un punto de prensa para dar conocer los avances legales de las posibles querellas que presentará la tienda opositora para indagar posibles irregulares en la entrega de fondos públicos a fundaciones, el líder gremialista apuntó que no todo es responsabilidad penal.
“Nosotros como partido hemos estado haciendo una línea muy dura en la presentación de querellas y para que se asuman las responsabilidades penales. Pero evidentemente, también, hemos exigido desde el primer día, fuimos quizás los primeros en identificar las responsabilidades políticas en Giorgio Jackson”, expuso el senador Macayaca.
¿Posibles querellas?
Respecto a posibles acciones legales contra el ministro Jackson, el presidente de la UDI expuso: “Antecedentes concretos que puedan acreditar la participación de él en las situaciones delictuales, por supuesto no hemos presentado las querellas mientras no tengamos esa información. Nosotros hacemos esa separación y creemos que es importante que la justicia pueda investigar aquello. Si aparecen antecedentes que lo involucran a él, a Javier Martínez o a otros, evidentemente es parte de la labor de la justicia”.
Bajo ese contexto, el Javier Macaya afirmó: “Nosotros creemos que la salida del Ministro Jackson por sí sola no es suficiente para superar la crisis, nosotros creemos que tiene que haber un cambio profundo, un entendimiento, una capacidad de darse cuenta”.
“Tenemos un Gobierno que se ha hecho el ciego, el sordo y el mudo frente a uno de los mayores casos de corrupción que ha vivido nuestro país en los últimos 30 años (…) Giorgio Jackson es un ministro que está sujeto a una crónica de un resultado más o menos anunciado con una acusación constitucional cuyos votos más o menos se entienden y se saben, pero para que se asuma de que hay una responsabilidad política entendida, no es solamente la salida de él”, agregó el senador.
Respecto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, el timonel gremialista sostuvo: “A pesar de que no tengo ninguna duda respecto de la prioridad personal del Ministro Montes, se hace difícil. La continuidad y el manejo en un Ministerio de Vivienda, con la situación que ha ocurrido ahí, se hace bastante difícil”.