;

Raúl Soto y AC contra Giorgio Jackson: «No hay argumentos jurídicos suficientes para que sea viable»

"Lo que no puede ocurrir es que se paralice el funcionamiento del Gobierno porque toda la contingencia esté girando en torno a los problemas del ministro Jackson", aclaró el diputado PPD.

Raúl Soto - Comisión Investigadora del Caso Convenios - giorgio jackson

Raúl Soto - Comisión Investigadora del Caso Convenios - giorgio jackson

Raúl Soto

15:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Raúl Soto, diputado del Partido por la Democracia, conversó con La Prueba de ADN sobre la acusación constitucional al ministro Giorgio Jackson y la Comisión Investigadora del Caso Convenios, de la cual forma parte.

La agenda nacional sigue marcada fuertemente por los traspasos de recursos públicos a fundaciones y una de las acciones inmediatas que ya se llevan a cabo es la investigación a fondo de cada arista, incluyendo la acusación constitucional contra al ministro Giorgio Jackson.

Frente a esto, el invitado mencionó que «una cosa es pedir la salida de un ministro para que asuma la responsabilidad política y se tenga un control de daños en medio de una crisis, que permita recobrar el control de agenda, recuperar la confianza y credibilidad de la ciudadanía».

«Otra cosa muy distinta es una AC que debe tener fundamentos jurídicos para cumplir el efecto que tiene», señaló, apelando a que esta es una de las «herramientas de fiscalización más gravosas que tiene nuestro ordenamiento jurídico».

Publicidad

Con estas consideraciones, indicó: «Me parece que, hasta este momento, no hay argumentos jurídicos suficientes para que esta acusación constitucional sea viable. Creo que hay un punto político sea está haciendo».

Asimismo, el parlamentario enfatizó que «recién está comenzando a funcionar la Comisión Investigadora de la Cámara, que está llamada justamente a recabar antecedentes para contribuir a la búsqueda de la verdad».

«Crisis política en el seno del Gobierno»

Más allá de la percepción en torno a los fundamentos legales y fundamentados jurídicamente, Soto reconoció que la figura de Giorgio Jackson ha afectado directamente al Gobierno y, a raíz de esto, «ha habido lentitud en la toma de decisiones«.

«Lo primero es asumir que hay una crisis política en el seno del Gobierno, una crisis grave y profunda. Se requiere actuar en consecuencia y tomar decisiones drásticas; lo peor en medio de una crisis es mirar hacia el techo y no tomar decisiones», reflexionó.

Siguiendo esta línea, sostiene que «ha faltado una decisión» en torno la «resolución sobre la renuncia del ministro Jackson (…) pero más vale tarde que nunca. Lo importante es que el Presidente -Gabriel- Boric ponga por delante los intereses de los chilenos y de Chile, de la democracia, del proyecto político del Gobierno».

Publicidad

Con esto, apuntó a poner «en la balanza si ese ministro, u otro, está siendo un aporte a los objetivos del Gobierno o está siendo un problema y un escollo. Es evidente que cuando el Gobierno tiene que salir todos los días a defender y aclarar errores o problemas en torno a su liderazgo, es que está siendo más un escollo».

«Lo que no puede ocurrir es que se paralice el funcionamiento del Gobierno porque toda la contingencia esté girando en torno a los problemas del ministro Jackson«, complementó el diputado.

Trabajo de la comisión

Respecto al trabajo concreto de la Comisión Investigadora del Caso Convenios, Raúl Soto mencionó que hay diversas aristas a considerar, sobre todo en lo que respecta a las consideraciones y condición real al momento en que se llevaron a cabo las transferencias de dinero.

«La pregunta es qué hubiera pasado si todos estos casos no salen a la luz pública; probablemente los hechos hubieran continuado en lo que quedan de este año o hubieran profundizado el próximo», cuestionó.

Esto, con la idea de valorar el trabajo de la Comisión, «no solo para buscar responsables, sino también para corregir hacia el futuro. Lo importante es que salga una batería de propuestas, de manera tal que el ordenamiento jurídico, la regulación sea modernizada«.

Publicidad

Así, se busca «que se impida que se vuelva a abrir en el futuro un forado al fisco, como se está haciendo por parte de una tropa de delincuentes que se aprovecharon de puestos en el Gobiernos, o de vínculos con personas en el Gobierno».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad