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Ministro de Educación previo a reunión con profesores: «Puede que sean los ritmos de trabajo los que no satisfacen» a los docentes

Marco Antonio Ávila llamó en ADN Hoy a que las y los profesores "hagan las exigencias correspondientes (...) pero con los niños en clases", ante la posibilidad de un paro nacional indefinido del magisterio.

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Ministro de Educación previo a reunión con profesores: "Puede que sean los ritmos de trabajo los que no satisfacen" a los docentes

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Durante este lunes, el Colegio de Profesores sostendrá una reunión con el Ministerio de Educación, en el cual abordarán y negociarán los distintos puntos de su petitorio.

Cambios en la jornada escolar completa, pago de bonos de retiro, medidas para mitigar la violencia, cambios en el financiamiento de la educación pública y el pago de la deuda histórica son parte de las demandas de los docentes, quienes ya sostuvieron un paro nacional de 48 horas, y miran de reojo una radicalización de su protesta, la que podría pasar a un paro nacional indefinido.

Sobre esto conversó con ADN Hoy el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien señaló que «desde que asumimos en el Gobierno, hemos estado en constante conversación en una mesa de trabajo, donde hemos podido avanzar con algunos acuerdos».

«Algo muy positivo ocurrió el año pasado, cuando logramos aprobar en el parlamento una ley miscelánea que contenía el bono de incentivo al retiro, que es algo que los profesores reclaman mucho», agregó.

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En ello, Ávila detalló que «durante muchos años tuvo una entrega muy baja, y en la misma fecha, al cerrar el primer semestre del presente año, hemos pagado casi cuatro veces lo que se ha pagado en años anteriores».

Asimismo, el secretario de Estado informó que «mañana (martes 8 de agosto) se vota en el Senado el proyecto de Sistema Único de Evaluación. También hay una fuerte crítica a como se ha implementado en los últimos 20 años la jornada escolar completa, por ello, tenemos un congreso para definir no eliminar la jornada escolar completa, sino que vuelva a su sentido original: actividades extraprogramaticas que permitiera el desarrollo integral».

Deuda histórica

En la misma línea, el ministro de Educación se refirió a la deuda histórica de los docentes. «En todos los puntos hemos tenido un avance, quizás gradual, puede que precisamente sean los ritmos los que no satisfacen al Colegio de Profesores», declaró.

«Pero nosotros lo hemos dicho, tenemos cuatro años de Gobierno, tenemos que reparar muchas cosas más estructurales que en el sistema no funcionan bien, por lo que hemos pedido siempre mucha compresión y cautela«, prosiguió.

Además, Marco Antonio Ávila dijo que en este caso «primero hay que acordar el número, y en eso estamos bastante cerca. Luego vienen las propuestas, como cuáles serán las variables que se van a incorporar».

«Si bien nuestro compromiso es saldar a través de una reparación esta deuda, el Presidente dijo que vamos a avanzar en los casos más urgentes. Las variables que incorporaríamos en estos casos también son discutibles», aclaró.

Así las cosas, el jefe de la cartera de Educación expresó que la definición de urgencia en el caso de la deuda histórica está en pleno proceso de discusión. «No queremos entrampar la discusión de la Ley de Presupuesto, porque se pueden mezclar los temas, y acá hay otras exigencias del sistema educativo, como los proyectos o glosas asociadas al financiamiento y la subvención», aseguró.

«Con la Ley de Presupuesto aprobada a fines de noviembre, nosotros la primera semana de diciembre ingresaremos este proyecto de ley que obviamente daremos a conocer previamente al gremio, y que nos permita poder pagar los casos más urgentes», añadió.

Asimismo, Ávila sostuvo que «la deuda en sí misma es muy difícil poder pagarla completa, eso ha sido una de las principales trabas en los gobiernos que han querido avanzar en esto».

Por ello, el ministro llamó a que «esta negociación siga, que se nos hagan las exigencias correspondientes, y nosotros daremos respuesta en la medida que es posible hacerlo, con responsabilidad fiscal, pero con los niños en clases«.

Finalmente, la autoridad de Gobierno aseveró que los días sin clases por la movilización de los profesores serán recuperados. «Ninguno de estos días son sin recuperación de clases. Todos son con recuperación«, cerró.

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