Ministro de Justicia, Luis Cordero, y los 50 años del Golpe: «Ninguna institución respetó la Constitución el 73»
El titular de la cartera rememoró el hecho ad portas de una nueva conmemoración. "Creo es que hubo poderes del Estado que se sobrepasaron", dijo.
En las últimas horas el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se refirió a los 50 años del Golpe de Estado de 1973 que se cumplirán el próximo mes de septiembre.
En una entrevista publicada por El Mercurio, al ser consultado si es que Salvador Allende pasó a llevar los poderes del Estado durante su gobierno, el titular de la cartera dijo: «Creo que esa es una discusión. Lo que sí creo es que hubo poderes del Estado que se sobrepasaron».
«No solo la Cámara, la Corte Suprema también», rememoró repasando cuando el 12 de septiembre de aquel año, el Tribunal declaró su complacencia con el Golpe de Estado. «Nadie, ninguna institución ese año puede reclamar que respetó la Constitución», comentó Cordero.
También ahondó un poco más en aquel escenario previo al Golpe. «El Presidente Allende había tenido conflictos con la Cámara de Diputados, por atribuirse funciones que eran propia del él. El Presidente lo llevó al Tribunal Constitucional y el Tribunal no se pronunció. A mí me parece que esa declaración simbólica refleja muy bien el estado del arte y la discusión en ese momento«, añadió.
Plan Nacional de Búsqueda
En la instancia también se refirió al Plan Nacional de Búsqueda. «Estoy convencido de que, en el contexto en el que estamos, que pareciera ser de mucha disputa pública, refleja un consenso básico: que los crímenes ocurridos en dictadura son repudiables y que no pueden volver a ocurrir«, mencionó Luis Cordero.
«Es una manera de reflejar que ese consenso significa reparar a las víctimas y sus familiares, pero también reparar la cicatriz de la sociedad chilena«, añadió Cordero. «Yo sigo teniendo la esperanza de que es posible constituir un consenso básico en torno a un compromiso para proteger la democracia», apuntó la autoridad de Justicia.