Carlos Larraín acusa que el oficialismo «está preparando un golpe de Estado»
Sin profundizar ni dar fuentes para sostener esta denuncia, el ex timonel de Renovación Nacional lanzó su candidatura a la vicepresidencia del partido.
En la noche del jueves 3 de agosto, la lista liderada por la senadora María José Gatica para elecciones internas de Renovación Nacional (RN), tuvo su evento de lanzamiento. Uno en el que Carlos Larraín (80 años), candidato a la vicepresidencia, se robó la mayoría de los aplausos de los militantes del partido de derecha.
En la ocasión, el otrora timonel de RN, señaló que esta colectividad política «tiene que dar un giro«. Además, que se refirió al plebiscito del 4 septiembre, en el que fue rechazada por una amplia mayoría el borrador de nueva Constitución de la Convención Constitucional. «Ese 62% tenemos que cuidarlo«, sostuvo Larraín, según consignó La Segunda.
Tras ello, el exconcejal de Las Condes empezó a realizar graves advertencias a sus compañeros de militancia, o «correligionarios» como dijo en su presentación. Y es que, según él, instituciones como «la familia», «los tribunales», «las Fuerzas Armadas», entre otras, están en riesgo. «Eso tenemos que defenderlo porque estamos en peligro. Yo no quiero meter cuco«, afirmó.
«Están preparando un golpe de Estado»
Más adelante, Carlos Larraín criticó duramente a la coalición del gobierno. «No hace falta inventar nada (…) Estamos en mano de gente muy mal preparada. Yo los llamé hace muchos años cuando salieron a la calle, ‘inútiles y subversivos’… Me sacaron la madre, la abuela y otras antepasadas. Pero lo sigo diciendo: son inútiles y son subversivos«, declaró.
«Y para subvertir un país no hace falta ser muy preparado. No, hace falta estar dispuesto a romper. Dispuestos al puñetazo y al manotazo institucional«, añadió.
Minutos después, el ex senador designado hizo una dura denuncia contra el oficialismo. «Esta gente está preparando un golpe de Estado, eso es lo medular«, aseguró, sin dar fuentes ni entregar argumentos que sostengan aquella acusación.
Luego, agregó: «El gran problema de nuestro pobre país es que está instalado en el centro del poder un grupo de personas que quiere quedarse a vivir para siempre en el poder. ¿Se han fijado que ellos hablan de habitar el poder? Ellos habitan ahí. No sé si son arrendatarios, propietarios, comodatarios u okupas, que puede ser también. ¿No? Yo creo que son okupas«.
«Quieren fundar un nuevo país»
Posteriormente, todavía refiriéndose a la coalición gobernante, Larraín manifestó que «ellos quieren fundar un país nuevo a partir del abuso de poder (…) Yo pasé por el periodo del santo y mártir. Ustedes saben a quién me refiero, a don Salvador. Y batallamos aquí con Jan Luis Ossa, con don Sergio Onofre Jarpa QEPD«.
«Y desde aquí le hago un homenaje. Un viejo macanudo. Si no fuera por Jarpa, oye nos canublan estos bandidos«, complementó.
Finalmente, Carlos Larraín hizo un llamado a «impedir que este conjunto de señores inútiles y subversivos le metan manos a las instituciones. Porque ese es el plan, no nos equivoquemos… Concentrémonos en lo central, el problema chileno es político al cubo. Y nosotros tenemos que ejercer una acción política inteligente«.