Gobierno presenta propuesta para reformar Ley Antiterrorista: «La actual legislación se basa en elementos subjetivos»
Según explicó la ministra Tohá, la iniciativa "resuelve un problema histórico que ha tenido la ley, y es el cómo está tipificado el delito".
Durante esta jornada, el Presidente de la República, Gabriel Boric, sostuvo una reunión con los líderes del Congreso, Ministerio Público y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), instancia en la cual presentó la propuesta para reformar la Ley Antiterrorista.
Esto luego de los diversos ataques con explosivos registrados durante el mes de junio en diversas regiones del país.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó que esta propuesta «lo que hace es resolver, por una parte, un problema histórico que ha tenido la ley, y es que como está tipificado el delito, hace muy difícil perseguirlo penalmente, y en formularlo desde una perspectiva que recoja la experiencia internacional«.
«Nuestra formulación tenía una serie de carencias, era particularmente anticuado, y no se hacía cargo de los distintos fenómenos que hay detrás del problema terrorista», agregó.
En esa línea, Tohá sostuvo que esta propuesta «reemplaza y deja sin efecto la ley que nos ha regido todo este tiempo, e incorpora un nuevo capítulo en el Código Penal que además ocupa muchas de las herramientas de la ley contra el crimen organizado y tipifica de una nueva forma el delito antiterrorista».
«La actual legislación se basa en elementos subjetivos, o sea, hay que demostrar el ánimo de la persona que cometió el acto terrorista, y el ánimo es algo difícil de demostrar», añadió.
«En esta nueva formulación, se evalúa el potencial que tiene una acción de generar un efecto, y no el ánimo de quien comete el delito», cerró la ministra.
La secretaria de Estado detalló además que en la reunión se acogió la propuesta de incorporar esta iniciativa en el «Fast Track» legislativo, es decir, acordar con los líderes del Congreso los plazos en los que se tramitará esta medida.
Por otro lado, la titular de Interior evitó ahondar en detalle sobre esta propuesta, argumentando que se seguirán recogiendo observaciones.