Consejo Constitucional: Chile Vamos ingresa enmiendas al anteproyecto de carta magna
Las medidas que impulsarán apuntan a diversas temáticas, como disminuir el número de diputados, crear una Defensoría de las Víctimas, la sala cuna universal, entre otros.
En el Consejo Constitucional, las bancadas de la UDI y RN-Evópoli anunciaron las enmiendas que ingresarán al anteproyecto de nueva Constitución, que van desde la creación de una Agencia Anticorrupción, hasta la reducción del número de diputados.
Las medidas de RN-Evópoli
La bancada informó que impulsarán diez medidas. Primeramente, presentarán una agenda anticorrupción, como que existan más exigencias para ingresar al servicio público, que condenados a pena aflictiva por corrupción y terrorismo tengan muerte cívica y crear una Agencia Anticorrupción, según consignó Emol.
También, hacer un nuevo capítulo de Servicio de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas, para dar asesoramiento legal y apoyo psicológico. Y crear un segundo capítulo de Seguridad Pública, que involucre a las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad, Gendarmería y las municipalidades.
A lo anterior, se suman medidas como la libertad de las personas para elegir en salud, educación y pensiones. Asimismo, terminar con el «pituto», la sala cuna universal, la protección a la maternidad, entre otros.
Las medidas de la UDI
La bancada anunció que impulsarán un redistritaje, que se lo encargarán al Servel, y la reducción del número de diputados entre 135 a 150. Sumándose al Partido Republicano, quienes ya habían impulsado disminuir la Cámara Baja a 132, de acuerdo con Emol.
Y al igual que RN-Evópoli, promoverán una Defensoría de las Víctimas para «acompañar a todas las víctimas del terrorismo que han sido azotadas y abandonas por el Estado», dijo el delegado de la UDI, Arturo Phillips.
Asimismo, la consejera María Jorquera que buscarán consagrar «una migración segura, regular y ordenada». Y en seguridad, afirmó que una de las normas es «entregar mayores facultades a los municipios para que puedan colaborar con las policías», entre otras medidas en el marco del Consejo Constitucional.