;

Gobierno recibe críticas por “imprecisa” interpretación de los colores de la bandera

Diputados de la UDI oficiaron a La Moneda y acusaron al Ejecutivo de que "su sector más extremo siguen empecinados en reescribir nuestros símbolos patrios".

18 de Septiembre de 2020 / PUERTO MONTTBandera Chilena flameando 
FOTO: FELIPE CONSTANZO / AGENCIAUNO

18 de Septiembre de 2020 / PUERTO MONTT Bandera Chilena flameando FOTO: FELIPE CONSTANZO / AGENCIAUNO

Durante la jornada, el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la ministra de Defensa, Maya Fernández, participaron de la Ceremonia de Juramento de la Bandera, organizada por el Ejército.

Además, desde las redes sociales del Ejecutivo se compartió una imagen mostrando los colores de la bandera y sus significados, afirmando que la estrella es por la unidad de la nación, azul por justicia, blanco por autoridad del pueblo y rojo por la sangre de los patriotas.

ADN

la página del Ejercito de Chile se señala de esta forma: “Tres colores componen a la bandera nacional, el azul del Pacífico, el blanco de la cordillera y el rojo de la sangre derramada para alcanzar la Independencia”.

Sobre la interpretación de la estrella, el sitio web explica que “su significado tiene distintas versiones, desde la inspiración del Guñelve mapuche, hasta la luz que ilumina el sendero del país”, “Lo cierto es que el astro representa a los poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; los que dan forma al destino y funcionamiento del país”, agrega.

Entrevistado por La Tercera, Gabriel Cid, doctor en Historia y académico del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián, afirma: “La interpretación si bien no está del todo incorrecta, es imprecisa”.

El mismo diario consignó que desde la Secom dijeron que “la información es entregada por el historiador del Ministerio de Defensa y, está basada en la explicación de Fray Camilo Henríquez, sacerdote y fundador del primer periódico de Chile”.

Oficio de la UDI

Los diputados de la Bancada UDI, Gustavo Benavente y Cristhian Moreira, oficiaron esta tarde a distintas reparticiones del Gobierno, entre ellas la Presidencia y los ministerios de Defensa y Cultura, tras la publicación de una imagen en la cuenta oficial de Twitter, donde por motivo de la conmemoración del Día de la Bandera, realizaron distintas reinterpretaciones sobre el significado de los colores, entre ellos el blanco, asegurando que representaba a la “autoridad del pueblo”.

Al respecto, y junto con acusar a las actuales autoridades de “confundir” a los chilenos utilizando conceptos que no son los correctos, ambos parlamentarios gremialistas recordaron que los colores de la bandera -tal como se ha establecido históricamente- representan al océano pacífico (azul), la Cordillera de los Andes (blanco) y la sangre derramada durante la Independencia (Rojo), mientras que la estrella da cuenta de los tres poderes del Estado en el país: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Benavente y Moreira advirtieron que “pareciera que el Gobierno y su sector más extremo siguen empecinados en reescribir nuestros símbolos patrios, tal como lo han pretendido hacer durante el último año”, por lo que aseguraron que el oficio de fiscalización que presentaron tiene como finalidad que las autoridades “le expliquen a todos los chilenos por qué están utilizando definiciones absolutamente distintas a las históricas”, agregando que “es muy grave lo que han hecho, porque incluso transgrede lo que se siempre se enseña de nuestros símbolos en los colegios”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad