Ministro de Justicia aclara dichos del Presidente sobre información del caso fundaciones: «Habló a nombre del Estado de Chile»
Luis Cordero señaló que el "Ejecutivo Central" supo del caso el 16 de junio, pero que a nivel de “Estado” fue el 7 con el oficio de la diputada Ahumada dirigido al seremi de Vivienda de Antofagasta.
Luego del término de la sesión especial del Senado para abordar los polémicos convenios firmados por organismos estatales con fundaciones ligadas a partidos oficialistas, lo que se destapó con el llamado caso Democracia Viva, desarrollado en la región de Antofagasta y que involucra a varios ex miembros de RD vinculados a la diputada Catalina Pérez, los ministros Jackson, Montes y Cordero se refirieron al tema.
La principal duda a aclarar era cuándo supo el Presidente Boric sobre el caso de Democracia Viva, lo que fue respondido por Luis Cordero, titular de Justicia, quien afirmó que «los ministros tomaron conocimiento el día 16 de junio, efectivamente existe un oficio, el Presidente de a República, con la transparencia que lo caracteriza, hizo un hoy una reconstrucción cronológica de los hechos«.
«Existe un oficio del 7 de junio, de solitud de información, de fiscalización, de una diputada, dirigida, esto es bien relevante, para comprender bien lo que ha pasado, dirigido al seremi de Vivienda de Antofagasta, por lo tanto, ese oficio no fue dirigido al ministerio de Vivienda ni menos al Presidente de la República«, agregó el ministro.
«Lo que el presidente ha hecho es una reconstrucción de cómo fue el procedimiento, en ese contexto hizo referencia al oficio respectivo, simplemente hace falta leer el oficio de la diputada y la manera en que está dirigido para poder comprender razonablemente bien a qué se refería el Presidente», continuó.
Consultado sobre una posible falta desde el Ejecutivo por haber sabido del caso antes que apareciera en la prensa sin haber entregado los antecedentes a la justicia, Cordero aseguró que «está completamente descartado porque materialmente es imposible por la forma y modo en que está dirigido ese oficio».
«El Presidente no se ha equivocado, el Presidente ha sido bien transparente como suele ser. El Presidente se ha referido al Estado de Chile, el Estado de Chile objetivamente tomó conocimiento con el oficio del 7, pero basta con revisar el oficio que está dirigido al seremi de Vivienda, esa información no estuvo disponible», dijo el ministro Cordero.
«El Ejecutivo central tomo conocimiento el día 16 de junio»
«El Presidente, lo que ha hecho en el contexto de ser lo más transparente posible, lo que ha hecho es reconstruir la cronología de como se fueron suscitando los hechos«, insistió el jefe de cartera.
Sobre la responsabilidad del ex seremi de Vivienda de Antofagasta, a quien iba dirigido el oficio de la diputada Yohana Ahumada, y un posible ocultamiento de información al ministro de Vivienda, Cordero dijo que «eso efectivamente es lo que sucedió y explica en parte las consecuencias que ocurrieron con posterioridad de remoción del cargo y la forma y modo, acá es una cosa extremadamente relevante: desde ese momento en que el gobierno, el Ejecutivo central tomó conocimiento el día 16 inmediatamente se adoptaron las dediciones y los antecedentes y eso es un hecho público y notorio conocido por todo el mundo».