Daniella Cicardini y el proyecto de ley Fundaciones Transparentes: «Queremos que el aparato público pueda funcionar de manera ágil en casos de corrupción»
La diputada del PS detalló esta iniciativa que surge a raíz del caso de Democracia Viva y busca una mejor forma de resolución y sanciones.
Daniella Cicardini
18:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1688428217451/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Daniella Cicardini, diputada del Partido Socialista, conversó con La Prueba de ADN sobre el proyecto de ley llamado Fundaciones Transparentes, que surge en medio de un escenario político bastante complejo que afecta de sobremanera al Gobierno y oficialismo.
La iniciativa busca generar nuevas obligaciones de transparencia a las fundaciones, regular la asignación de recursos estatales y privados. «Esto nace por el caso de corrupción de Democracia Viva» puntualizó la invitada.
«Esto tiene que ver con exigir mayor claridad de quiénes son los que conforman el directorio (…) el origen y destino de los recursos. Cuando hablamos del uso de los recursos públicos, tenemos que garantizarle a la ciudadanía que se están utilizando de buena forma»
Según indicó la parlamentaria, la idea es que las fundaciones puedan transparentar todos estos datos de manera concreta y oportuna. Cicardini también apuntó a información de «total dominio y acceso público, cosa que hoy no es así».
Además, una de las aristas que destacó respecto del proyecto Fundaciones Transparentes, es que se quiere implementar que «para poder acceder a los fondos públicos tiene que, a lo menos, tener dos años de antigüedad, la fundación (…) no puede ser que, a la rápida, se estén haciendo fundaciones para poder acceder a recursos». Esto alude a una correlación de los motivos y razones de funcionamiento con las acciones reales.
Las sanciones consideradas en la iniciativa
La representante del PS enfatizó en que esta propuesta contempla algunas penalidades y condenas de diferentes índoles. Asimismo, hizo hincapié en las dificultades que pueden presentarse hoy en día en la forma de aplicar sanciones como disolver fundaciones, algo que han solicitado algunas personalidades políticas por los recientes casos conocidos.
«Primero se inicia un proceso de fiscalización, de investigar los antecedentes; si es que se constatan algunas irregularidades, estos antecedentes se constatan al Consejo de Defensa del estado; esta entidad tiene que iniciar una demanda. Es una vuelta demasiado larga», explicó.
«Nosotros queremos que el aparato público pueda funcionar de manera ágil, rápida, en estos casos de corrupción», añadió, destacando las apreciaciones del proyecto de ley Fundaciones Transparentes.
De manera concreta, apeló a que «por un acto administrativo, que va a estar normado en un reglamento, sea competencia del Ministerio de Justicia para abordarlo de manera más oportuna». También remarcó las sanciones de la iniciativa, posterior a las investigaciones, que pueden comprender «las devoluciones de los recursos públicos».