Diputado Lagomarsino critica campaña de invierno del Ministerio de Salud: «No fue suficiente»
El parlamentario del Partido Radical señaló en conversación con ADN Hoy que "la ministra y el subsecretario tienen un escenario político bastante difícil".
AUDIO: Diputado Lagomarsino critica campaña de invierno del Ministerio de Salud: "No fue suficiente"
Como un «error» calificó la ministra del Interior, Carolina Tohá, la no comunicación entre el Minsal y la Clínica Las Condes, en el marco de una alta ocupación de camas críticas pediátricas.
Todos los dardos políticos apuntan al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, y en menor medida a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, contra quien el Partido Republicano ingresará una acusación constitucional.
Sobre esto se refirió el diputado del Partido Radical e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara baja, Tomás Lagomarsino, quien en conversación con ADN Hoy señaló que «la ministra y el subsecretario tienen un escenario político bastante difícil«.
«El Ministerio de Salud no vive momentos fáciles, porque al complejo escenario que tenía con la discusión de la Ley Corta de Isapres, se suma lo que estamos viviendo respecto al enfrentamiento de las enfermedades respiratorias«, agregó.
En esa línea, se refirió a las críticas de la oposición por el manejo de esta crisis sanitaria, afirmando que «en este momento tan particular y tan crítico, adentrarse en aspectos políticos de estas características es complejo de analizar».
También aprovechó de criticar la campaña de invierno impulsada por la cartera. «La respuesta que había en preparar esta campaña de invierno, a mi modo de ver, no fue suficiente«, aseveró.
Por otro lado, adelantó que durante esta jornada tendrán una sesión en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y diputados, donde declaró que «si se logra llevar el debate a donde tiene que estar, que es las medidas que se han adoptado y las que se adoptarán, se puede cambiar el escenario«.
Isapres
En otra arista, Tomás Lagomarsino abordó la crisis de las Isapres. «En este momento hay una discusión entre dos visiones: la viabilidad absoluta de las aseguradoras, rayando la condonación de la deuda, y la otra es que paguen a ultranza, independiente de las consecuencias», sostuvo.
También abordó la evaluación de la acusación constitucional que él impulsaba en contra de Ángela Vivanco. «Eso se dio porque había un ánimo de echar pie atrás con el fallo de la Corte Suprema, lo que habría impedido la devolución de los cobros en exceso», afirmó.
«Por eso mismo, conversamos con diputados y diputadas la idea de estudiar la presentación de una acusación constitucional, porque de haber cambiado el fallo, habría sido claro el notable abandono de deberes«, cerró el parlamentario.