Ministra Aguilera se refiere a acusación constitucional anunciada por Republicanos: «Espero ver los fundamentos que entregarán»
En ese sentido, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, indicó que "el argumento que se ha utilizado(...) carece de todo sentido jurídico".
Este lunes, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió a la acusación constitucional realizada por el Partido Republicano, manifestando que «espera ver los fundamentos que ellos están entregando» para enjuiciarla políticamente.
De acuerdo a lo detallado por el jefe de la bancada, Benjamín Moreno, el motivo de la acusación fue por «una incompetencia total para brindar atención de salud». Y aseguró que el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, es «un verdadero peligro para el sistema de salud, su permanencia no hace más que poner en riesgo a la población».
«Carece de todo sentido»
Frente a esta situación, el Gobierno rechazó la acusación constitucional contra la ministra Aguilera y tampoco contó con el apoyo del partido de Chile Vamos. En ese sentido, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde indicó que «el argumento que se ha utilizado es la exigencia de un cambio de subsecretario, y en razón de eso se fundamenta una acusación constitucional contra la ministra Aguilera, y carece de todo sentido jurídico«, publica Emol.
En esa línea, agregó que la titular de Salud debe estar abocada a la crisis sanitaria que enfrenta el país y acusó al Partido Republicano de estar «distrayéndola» de sus deberes. «A través de esta acusación se le distrae para que participe en una pelea de carácter político, que no contribuye a que nos hagamos cargo del desafío que existe en materia de salud», expresó.
Crisis sanitaria
Por otro lado, Elizalde destacó la reunión que sostuvo con la ministra Aguilera durante esta tarde junto a ex ministros de salud de antiguos gobiernos, quienes les entregaron una serie de recomendaciones para abordar la crisis sanitaria. «Esa debe ser la lógica que debe imperar, más que la contienda política que nos distrae de lo que nos pide la ciudadanía«, indicó.
Finalmente, el ministro de Justicia, Luis Cordero señaló que «la pretensión de acusación constitucional adolece de un vicio en el origen y es el reconocimiento explícito de quienes pretenden acusarla es por un acto que no es de ella».