;

Consejero Luis Silva sobre debate del aborto: «No es una cuestión de prioridad, sino de ejercicio de la prudencia»

El jefe de bancada de los republicanos calificó el anteproyecto sobre el que trabajará la entidad como una "oportunidad para ser mejorado".

Luis Silva, 1024x576 jpg ok

Luis Silva, 1024x576 jpg ok

El pleno de Consejo Constitucional sesionará este lunes 12 de junio, a las 11:00, en el ex Congreso Nacional. El organismo recibirá a los rectores de la Universidad de Chile y la Universidad Católica, quienes darán cuenta del proceso de participación ciudadana. Además, se constituirán las comisiones y se elegirán a los respectivos presidentes. Luis Silva, el consejero del Partido Republicano, estará en la de Sistema Político. En radio Concierto adelantó, en horas de la mañana, lo que serán estas primeras horas.

Por ejemplo, fue consultado el republicano si el derecho al aborto o su prohibición, o «el derecho del que está por nacer» será parte de lo que los 22 consejeros de su partido intentarán consignar en la Carta Magna: «Es una oportunidad, pero como bancada nuestra posición no está definida».

«(Las bancadas del oficialismo dará) sus batallas serán importantes. La de la vida es un frente posible. Pero nosotros no venimos con la voluntad de clavar esa bandera a cualquier precio. Es igual de prioritario o más, en el sentido en que todos saben que el Partido Republicano defiende la vida desde la concepción hasta la muerte natural. No es una cuestión de prioridad, sino de ejercicio de la prudencia: es tomarse el pulso a la discusión y decidir cuáles son las batallas que ofrecen mayores espacios para ser ganada», explicó.

Anteproyecto

Las cinco semanas de trabajo que han tenido, dijo Silva, han sido «muy intensas». Tanto, por ejemplo, que las opiniones que dio respecto a la admiración que siente por el dictador Augusto Pinochet, que calificó de «estadista», tuvieron una respuesta del Presidente Gabriel Boric. Con ese aprendizaje, aseguró que ahora si labor está en «no dejarme distraer por otras discusiones distintas de las constitucionales. Y digo todos y todas (quienes nos votaron): ellos esperan que saquemos una Constitución».

En ese sentido, ¿influirá la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en la discusión constitucional? «No lo creo», respondió.

Lo que sí definirá el trabajo será el anteproyecto elaborado por la comisión de expertos y que es resultado del acuerdo de los partidos con representación en el Congreso. «Es un muy buen punto de partida», parafraseó al Presidente Boric, en el sentido de «cambiar lo que hay que cambiar»: «El anteproyecto tiene su oportunidad para ser mejorado, evidentemente». A ello agregó que, en concreto, el texto  «aparte de dejar unos nudos sin desatar, ofrece un montón de oportunidades que el mismo comité de expertos dejó explicitado que da para mejorar».

La discusión que hará será con «extremo cuidado en las formas, es decir, cuidar las formas republicanas, y después un gran desempeño en contenidos. Es decir, que las propuestas que discutamos sean con altura de miras y argumentos».

«No tengo ninguna postura del texto; lo que veo son zonas de oportunidad», expuso luego, apuntando, a modo de ejemplo, a que «el derecho de huelga separado de la libertad sindical; el derecho a la salud, ¿se podrá asegurar en los privados o será solo del Estado, o mixto? ¿Cómo se separará el rol del Poder Judicial en la creación de políticas públicas?».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad