Canciller lamenta que «un grupo de chilenos delincuentes pongan en peligro» el programa Visa Waiver
"Esperamos que a través de esta cooperación intensificada que estamos materializando podamos evitar algún riesgo para este programa", afirmó Van Klaveren.
Según los últimos datos entregados por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos, 553 chilenos han sido deportados del país norteamericano.
Las cifras entregadas por la ICE (U.S. Immigration and Customs Enforcement) equivale a un alza 11,9% más que en el año 2021.
Sobre esto se refirió el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, quien lamentó que por culpa de un «grupo de chilenos delincuentes» se ponga en riesgo el plan Visa Waiver.
«Es extremadamente lamentable que un grupo de chilenos delincuentes pongan en peligro un programa tan atractivo como el Visa Waiver«, señaló el Canciller en conversación con Radio Infinita.
Además, indicó que se encuentran trabajando con autoridades norteamericanas para evitar algún tipo de sanción por estos hechos.
«La verdad es que es obviamente una complicación, es algo que lamentamos mucho y esperamos que a través de esta cooperación intensificada que estamos materializando podamos evitar algún riesgo para este programa«, afirmó.
A mediados de mayo, la Fiscalía de California acusó a Chile de no entregar datos de connacionales con Visa Waiver involucrados en delitos en la nación Norteamericana.
Debido a esto, se comenzó a hablar de una posible suspensión del programa, ya que nuestro país lidera las deportaciones entre los países que pueden optar a este beneficio, siendo además Chile el único país de la región en tener Visa Waiver.
No obstante, y pese a las dudas, la embajadora de Estados Unidos en nuestro país, Bernadette M. Meehan, afirmó que Chile seguirá en el programa.