Bancada de Convergencia Social presenta proyecto para prohibir uso de armas de fuego a quienes ejerzan violencia intrafamiliar
Entre 2015 y 2021 se reportaron a nivel país un total de 603.599 causas por VIF a los Juzgados de Familia.
Diputadas y diputados de Convergencia Social (CS) e independientes, presentaron durante esta jornada un proyecto de ley que busca prohibir que personas condenadas o sujetas a suspensión de procedimiento por violencia intrafamiliar puedan portar o tener armas de fuego.
Según la iniciativa, el contar con un arma «se constituye como un factor de riesgo significativo que incrementa la posibilidad de sufrir un ataque con resultados graves que incluso pueden implicar la muerte de niños, niñas y mujeres».
La diputada Lorena Fries señaló que «los delitos con arma en Chile aumentaron en un 32% en términos de los homicidios y un 56% con armas de fuego. Por otro lado, hay que tomar en consideración la violencia de género, particularmente la que se ejerce contra las mujeres«.
«En este sentido, sabemos que el uso de armas, tarde o temprano, van a generar una frecuencia en la población más vulnerable y esa población son mujeres, niños y niñas», aseguró.
En tanto, la parlamentaria de la colectividad y presidenta de la comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara Baja, Francisca Bello, declaró que «necesitamos abordar la seguridad de manera integral y esto implica generar perspectiva de género. Vemos con lentes de mujer aquellas problemáticas que incluyen a niños, niñas y adolescentes».
Según datos entregados por Convergencia Social, entre 2015 y 2021 se reportaron a nivel país un total de 603.599 causas por violencia intrafamiliar a los Juzgados de Familia.