Tohá le responde al gremialismo: «Quién podría pensar que es una buena idea para la seguridad de La Araucanía que se rechace el estado de excepción»
Ante las críticas de la oposición, diciendo que en el encuentro en Cerro Castillo no se habló de seguridad, la secretaria de Estado refutó: "Nosotros hablamos de seguridad todos los días".
Este miércoles se votará en la Cámara de Diputadas y Diputados la extensión del estado de excepción constitucional en la macrozona sur. Los sufragios tendrán como contexto una arremetida de los hechos de violencia, que incluso ha sido observado y percibido, tanto por el Gobierno como por los parlamentarios.
La jornada del martes, parlamentarios de la UDI anunciaron que no apoyarán una nueva prórroga, apuntando a que el Ejecutivo promueva un estado de sitio en el lugar.
“Las actuales autoridades se están lavando las manos creyendo que con solo renovar esta medida se pueden olvidar de la grave situación de violencia y terrorismo que viven zonas como la provincia de Arauco”, argumentó la diputada Flor Weisse.
Ante esto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, espetó: «No hay que perder el norte ni las prioridades. Quién podría pensar que es una buena idea para la seguridad de La Araucanía que se rechace el estado de excepción».
Escucha más sobre esta noticia y otras en «Una pausa necesaria»:
El diputado gremialista Henry Leal (UDI), quien participó de la reunión con el Presidente Gabriel Boric en Cerro Castillo, en la región de Valparaíso, criticó: “Fuimos convocados para hablar también de seguridad y el Presidente no nos dejó hablar de seguridad (…). Como bancada vamos a votar en contra del Estado de Excepción, creemos que es insuficiente”.
Ante estas críticas, la ministra Toha respondió: «Nosotros hablamos de seguridad todos los días, pero para enfrentarla requiere muchas herramientas, es un esfuerzo de muchas dimensiones que contribuye a la seguridad».
La última aprobación del estado de emergencia constitucional para la macrozona sur ocurrió el pasado 9 de mayo.