Canciller por crisis política en Ecuador: «Nuestra aspiración es que todas las partes respeten el orden constitucional»
El ministro Van Klaveren también abordó la manifestación de diputados oficialistas contra el embajador de Israel.
Canciller por crisis política en Ecuador: "Nuestra aspiración es que todas las partes respeten el orden constitucional"
03:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1684348919696/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Una dura crisis política afecta a Ecuador, la cual se profundizó durante esta jornada, luego de que el presidente Guillermo Lasso decretara la disolución de la Asamblea Nacional, y a su vez llamara a elecciones anticipadas.
Sobre esto se refirió el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, quien señaló estar siguiendo «con mucha atención lo que está sucediendo y con mucho respeto».
«Obviamente, creemos que debe observarse esta situación con especial cuidado. Y creo que hay un orden constitucional que está vigente en Ecuador y nuestra aspiración es que todas las partes respeten ese orden constitucional«, agregó.
Manifestación de diputados oficialistas contra embajador de Israel
El pasado martes, parlamentarios del Frente Amplio (FA) y del Partido Comunista (PC) realizaron una manifestación ante la llegada del embajador israelí, Gil Artzyeli, a la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara Baja.
Esto debido al impasse que tuvo el diputado Brito con el diplomático de Israel, donde fue tratado de «miserable» por el embajador, luego de que el frenteamplista señalara en sus redes sociales que «no se puede lamentar el holocausto al mismo tiempo que se defiende un apartheid y matanza criminal«.
Al respecto, Van Klaveren manifestó que «somos firmes creyentes en la separación de poderes. El embajador de Israel fue invitado por una comisión del Congreso Nacional, de la Cámara de Diputados, concretamente, y a nosotros como Cancillería no nos corresponde opinar sobre lo que sucedió en esa comisión«.
«Yo entiendo que ese es un tema que corresponde a las autoridades del propio Congreso, pero También destaco la versión que ha entregado el propio embajador sobre lo ocurrido, y yo creo que no hay que dramatizar, el propio embajador así lo ha expresado, y obviamente nos atenemos a su propia opinión al respecto», agregó.
Finalmente, el ministro reiteró que es «muy respetuoso del Congreso Nacional, soy muy respetuoso de la labor de los parlamentarios y no me corresponde comentar ese tema«.