Aumento de vehículos blindados y operatividad de base militar: Gobierno anuncia medidas ante hechos de violencia en La Araucanía
"Estamos obligados a revisar y fortalecer todas las medidas que el Estado tenga que tomar para evitar que estos hechos ocurran", afirmó el subsecretario Monsalve.
AUDIO: Aumento de vehículos blindados y operatividad de base militar: Gobierno anuncia medidas ante hechos de violencia en La Araucanía
Ante el aumento en los ataques incendiarios registrados en los últimos días en la Región de La Araucanía, el Gobierno anunció medidas para contrarrestar la ola de violencia en la zona.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que las últimas acciones violentas en la región «no son tolerables. Estamos obligados a revisar y fortalecer todas las medidas que el Estado tenga que tomar para evitar que estos hechos ocurran».
Además, indicó que «entendemos que muchos no se expliquen que, habiendo un estadio de excepción, se sigan produciendo hechos de violencia«.
«Eso vuelve a mostrar la complejidad que el Estado tiene para garantizar la paz cuando hay grupos organizados que no están dispuestos a respetar la institucionalidad, la vida de las personas, y que hacen uso de las armas de fuego para agredir, y eventualmente, asesinar personas», declaró.
Por ello, la autoridad de Gobierno detalló que el «Jefe de la Defensa Nacional desplegado en la Macrozona Sur ha declarado que, en términos de definición de riesgos, es una Alerta Roja. Eso significa que hay un 50% del contingente en la zona que se despliega para cumplir labores de control y fiscalización».
Asimismo, manifestó que la cartera de Defensa, junto a las Fuerzas Armadas, acordaron «el traslado de dos helicópteros a la zona para reforzar las capacidades de respuesta en términos de eventuales hechos de violencia en la zona».
«Hemos acordado, en el marco del Estado de Excepción, que será necesario disponer de una la presencia de una mayor cantidad de vehículos blindados en la zona«, añadió, dando cuenta además de que «se está implementando» una base militar adelantada en Curacautín.
«Esperamos que el lunes 15 de mayo esté un tercio de las capacidades (del recinto) para que un tercio de las fuerzas militares se puedan desplegar en la zona», aseguró.
Finalmente, Monsalve dijo que estas son decisiones que «a ninguno le gustaría tomar, pero en la medida que esté en riesgo la seguridad de las personas de la zona, son decisiones que el Estado tiene que tomar«.