“(Voy a) seguir, pues”: Karla Añes descarta dejar el cargo de resultar electa
La candidata, que fue expulsada del Partido de la Gente, llegó a votar cerca del medio día en Arica.
La candidata al Consejo Constitucional, Karla Añes, quien había sido inscrita inicialmente por el Partido de la Gente (PDG), asistió a votar en la comuna de Arica a pesar de haber sido expulsada de la colectividad un día antes de las elecciones.
Consultada sobre sus planes en caso de resultar elegida, afirmó que seguiría adelante con su candidatura. En relación a su pasado, Añes dijo que el PDG «no estaba en antecedentes» pero que ella no lo había ocultado, sino que lo había omitido por razones personales. Además, afirmó que sus papeles la habilitan para ser candidata.
Sin embargo, la candidata fue condenada por el 4º Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago por tráfico de drogas en septiembre de 2010, después de ser sorprendida con más de medio kilo de cocaína en una terminal de buses de la capital chilena. Como resultado, cumplió una pena de cinco años y un día de cárcel efectiva, hasta octubre de 2016.
Aunque la ex PDG ya cumplió su condena, la Constitución requiere que las personas condenadas por delitos de drogas o terrorismo rehabilite su ciudadanía a través de una solicitud que debe ser autorizada por el Senado de la República en una votación secreta. Sin embargo, Añes no realizó este trámite.
El Tribunal Supremo del PDG notificó a Añes por correo electrónico, a la dirección que ella misma había proporcionado en el registro de afiliados, su expulsión de la colectividad un día antes de las elecciones.