El Partido Republicano y Chile Vamos tendrán total control del Consejo Constitucional
El Partido Republicano está obteniendo de manera solitaria más de los escaños necesarios para tener poder de veto en el órgano redactor.
La apuesta inicial de la derecha y la izquierda era lograr al menos 21 escaños, para tener poder de veto, lo que nadie esperaba es que el Partido Republicano lograra superar ese número de manera solitaria, reconfigurando totalmente el mapa político del Consejo Constitucional.
La tendencia ganadora de los republicanos se marcó desde el primer cómputo y cuando el Servicio Electoral entregó los resultados con las 28.444 mesas escrutadas de un total de 38.665, correspondiente al 73,57%, estos sumaban 2.561.437 votos, representando el 35,68% de los sufragios.
Por su parte, el histórico pacto de Chile Vamos, esta vez llamado Chile Seguro, obtiene hasta el momento 1.533.285 votos, representando el 21,36% de las preferencias.
Con esto, ambos conglomerados de derecha obtienen el 57% de los votos validamente emitidos, lo que les permitiría tener casi 35 de los 50 escaños, es decir, cinco más de los necesarios para lograr los 3/5 y poder imponer las normas que consideren en la propuesta constitucional.