Ministra de Defensa valora despliegue militar en la frontera y pide «no adelantarse» a investigación por denuncia de Perú
Desde el país vecino acusaron a policías y militares de ayudar a migrantes a ingresar a territorio peruano por pasos no habilitados.
La ministra de Defensa, Maya Fernández, pidió «no adelantarse» a la investigación que inició el Ejército, luego de que un medio peruano acusara a policías y militares chilenos de ayudar a migrantes venezolanos a ingresar a Perú por pasos no habilitados.
Mediante un comunicado, la secretaria de Estado también valoró el despliegue de las Fuerzas Armadas en la frontera. «Desde que tenemos el Decreto Supremo 78 ha habido un resguardo de nuestras fronteras, de nuestra soberanía. Creo que es importante reconocer ese trabajo que se está llevando adelante, y que ha sido bien valorado por la ciudadanía«, señaló.
En esa línea, Fernández abordó la investigación por esta denuncia realizada por un medio peruano, manifestando que «se ha pedido, y así lo ha dicho el general (Rubén) Castillo, quien está en la zona; que se hará una investigación, porque todo hecho tiene que aclararse. Y en eso estamos».
«Lo importante es no adelantarse y en eso hay una coordinación permanente con la Cancillería, que es lo que corresponde», agregó.
Por ello, la ministra de Defensa expresó que «en esto tenemos que ser serios y creo que antes de salir a hablar queremos saber cómo ocurrieron los hechos. Es lo que corresponde«.
Finalmente, Maya Fernández declaró que «he conversado ayer con la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, y con el canciller Van Klaveren, porque estos temas se coordinan interministerialmente, tal como lo dijo la vocera».