Investigación por dobles contratos en Lo Barnechea salpica a exdiputado Sebastián Torrealba
El sobrino del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, se habría desempeñado paralelamente en diversos cargos del municipio liderado en ese entonces por Felipe Guevara, además de posibles desvíos de fondo para su campaña en 2016.
Continúan las investigaciones en los municipios de Vitacura y Lo Barnechea ante eventuales delitos de cohecho y malversación de fondos públicos.
Sin embargo, este tema está lejos de acabar, ya que un reportaje realizado por T13 reveló dobles contratos en Lo Barnechea, siendo uno de los implicados el exdiputado de Renovación Nacional Sebastián Torrealba, sobrino del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.
Según los datos obtenidos por el medio mencionado anteriormente, el exparlamentario se desempeñó en diversos cargos de forma paralela al interior del municipio comandado en ese entonces por Felipe Guevara, recibiendo altas sumas de dinero al mes.
Sebastián Torrealba partió en la política el año 2004, cuando salió electo concejal de la comuna, cargo que mantuvo hasta el año 2012.
Posteriormente, el RN fue nombrado jefe de gabinete del exalcalde Guevara en 2015, entrando de lleno en las asociaciones de la comuna un año después.
Dobles contratos en Lo Barnechea
El reportaje de T13 dio cuenta de que Sebastián Torrealba, entre enero y diciembre de 2016, fue nombrado encargado del programa de comunicación externa y difusión de vecinos, por el cual recibía un sueldo de $2.758.650.
Ese mismo año, entre mayo a octubre y de forma paralela, llega al cargo de Secretario Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades con Centros de Montaña, percibiendo un salario de $750.000.
Este centro recibió una serie de reparos por su funcionamiento y opacidad por gastos millonarios con fondos públicos, donde, además, el contrato no estaba sujeto a horarios o cumplimientos.
Tras dejar este cargo en octubre de 2016, Torrealba asume como Coordinador de la Asociación de Municipalidades Parque Cordillera, la cual era presidida por el propio Guevara, y donde registraba un sueldo bruto de $4.200.000, lo cual se mantuvo hasta enero de 2018, cuando asumió como diputado.
Por otro lado, y según Transparencia Activa, desde febrero de 2017 a enero de 2018, el exdiputado estuvo en la organización municipal Lo Barnechea Servicios. Los ingresos por este trabajo no pudieron ser determinados, ya que no están en las planillas del portal de Transparencia.
Desvíos de dinero para campaña
En medio de la investigación contra Raúl Torrealba, un miembro de su circula íntimo, Domingo Prieto, declaró ante Fiscalía que en el año 2016, le solicitaron por parte de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Vitacura entregar mensualmente $1.500.000, por petición del propio alcalde, para la campaña de su sobrino, lo cual se concedió sacando dinero del programa VitaDeportes.
Carlos Ward, exconcejal de Lo Barnechea, señaló que «si (esto) no son irregularidades, parecen serlo. Porque cuando yo consulté acerca del porqué el señor Torrealba había sido contratado, inmediatamente se me negó por parte del alcalde Guevara y el consejo municipal«.