;

Dictan prisión preventiva contra alcalde de San Ignacio por delitos de corrupción

En la audiencia se formalizó a siete personas, entre ellas cinco funcionarios públicos y dos empresarios. Cuatro de ellos quedaron bajo prisión preventiva.

Dictan prisión preventiva contra alcalde de San Ignacio por delitos de corrupción

Este martes, el Juzgado de Garantía de Bulnes formalizó a siete personas, entre ellas cinco funcionarios públicos y dos empresarios. En la audiencia, se decretó prisión preventiva para el alcalde de San Ignacio, César Figueroa, por fraude al Fisco, cohecho y otros ilícitos económicos.

La investigación, liderada por la fiscal de Chillán, Nadia Espinoza reveló diversos delitos de corrupción contra cuatro funcionarios públicos de la Municipalidad de San Ignacio, otro del municipio de Ñiquén y dos particulares. Tras la extensa audiencia, cuatro de ellos quedaron bajo prisión preventiva.

En primer lugar, el alcalde Figueroa quedó con prisión preventiva debido a dos delitos de cohecho, uno de fraude al Fisco, dos falsificaciones de instrumento público y un delito de malversación de caudales públicos. En tanto, el director de Salud del mismo municipio de San Ignacio, Krysler Monroy, también fue formalizado por un delito de cohecho y otro de fraude al Fisco. También quedó en prisión preventiva.

Con la misma medida cautelar privativa de libertad, quedó el empresario Rodrigo Carmona, a quien se le investiga por cuatro sobornos, estafa frustrada y violación de secretos. Por último, la cuarta y última prisión preventiva se decretó para Rodrigo Sandoval, quien ejercía como operador político y colaborador del empresario Rodrigo Carmona.

Otros imputados

En el caso del jefe de Gabinete de la Municipalidad de San Ignacio, Edgardo Suazo, quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario total por dos cohechos y dos fraudes al Fisco.

Por otro lado, el tesorero municipal de San Ignacio, Hugo Troncoso, fue formalizado por cohecho y quedó con firma mensual en Carabineros, prohibición de salir del país y de acercarse al municipio en que trabajaba.

Finalmente, el séptimo imputado fue el jefe de Administración de la Dirección de Administración Municipal de Ñiquén, Carlos Fernández, quien fue formalizado por violación de secretos y cohecho. Y quedó con arresto domiciliario nocturno, firma quincenal en Carabineros, prohibición de salir del país, de acercarse al municipio y de comunicarse con los demás imputados.

Cabe mencionar que el viernes, luego de que la fiscal Espinoza solicitara al Juzgado de Garantía de Bulnes órdenes de entrada, registro e incautación, se realizaron diligencias en dependencias de las municipalidades de San Ignacio, en la Región de Ñuble, y de Graneros, en la Región de O’Higgins, hasta donde también se extienden las indagatorias.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad