;

Chile Vamos envía carta a Presidente Boric y solicita cuatro puntos para iniciar un «diálogo integral»

Entre las condiciones planteadas se encuentran "retirar el proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF)" y "configurar una agenda de trabajo integral en materia de seguridad pública".

Chile Vamos envía carta a Presidente Boric y solicita cuatro puntos para iniciar un «diálogo integral»

Una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric enviaron este martes los presidentes y secretarios generales de los partidos que integran Chile Vamos (Unión Demócrata Independiente, Evópoli y Renovación Nacional).

Fue el pasado 16 de marzo que el equipo del Ministerio de Hacienda se contactó con representantes de la oposición para solicitar diálogo, en el contexto de un acuerdo referente a materia tributaria.

Mientras que este lunes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, envió cartas a los presidentes de la UDI, RN y Evópoli invitándolos a una reunión, este jueves, en el piso 12 de Teatinos 120, según recoge La Segunda.

Y la respuesta a aquella carta llegó, pero dirigida al Presidente Boric y no solo refiriéndose al tema tributario. En la instancia, el bloque de oposición solicitó cuatro puntos para iniciar un «diálogo integral» entre en el oficialismo y la oposición, abarcando temas como la inseguridad económica, la crisis en la salud privada y la seguridad.

«Queremos invitar formalmente al gobierno que Ud. preside a un diálogo integral, en el que resolvamos en un solo acuerdo políticamente vinculante distintas inseguridades de los chilenos; a saber, su inseguridad de salir a la calle, combatiendo la crisis delictiva; su inseguridad sanitaria, enfrentando la crisis de la salud; y su inseguridad económica, enfrentando las urgencias sociales con un pacto fiscal y de desarrollo integral”, según recoge La Tercera.

Además, para sentarse a negociar, Chile Vamos solicitan al Presidente Boric las siguientes condiciones: «Retirar el proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF)«; «Configurar una agenda de trabajo integral en materia de seguridad pública«; «Retirar la urgencia al proyecto de Royalty Minero, cuya última indicación se presentó sin ningún diálogo con la oposición, en busca de consensuar un acuerdo que insertado en el tema tributario global, permita dejar a Chile en el mismo nivel que otros países mineros con los cuales compite»; «Conformar una mesa multidisciplinaria en que el Gobierno y Chile Vamos, más los sectores que quieran sumarse, trabaje un acuerdo global en las materias señaladas, para ser presentados los proyectos respectivos en el plazo máximo de treinta días desde la conformación de la mesa».

En la misiva, además, se reitera que «no está en cuestión nuestra voluntad de diálogo, ni nuestra disposición a los acuerdos«. La carta finaliza con las firmas de los presidentes de partido: Javier Macaya (UDI), Francisco Chahuán (RN) y Gloria Hutt (Evópoli); y de María José Hoffmann, Diego Schalper y Juan Carlos González, los secretarios generales de estos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad