Reforma tributaria: Ministro Marcel confirmó que el Gobierno presentará un nuevo proyecto
Tras el rechazo de la reforma presentada al Congreso el titular de la cartera de Hacienda aseguró que cambiarán algunas propuestas. "Uno tiene que ser capaz de recoger la retroalimentación política que va teniendo", recalcó.
Luego de que la Cámara de Diputados y Diputadas rechazara la idea de legislar la reforma tributaria presentada por el Gobierno, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, confirmó que no insistirán con el mismo proyecto y elaborarán uno nuevo.
El pasado miércoles 8 de marzo, la propuesta del ejecutivo fue rechazada luego de obtener 73 votos a favor, 71 en contra y 3 abstenciones. El Gobierno del presidente Gabriel Boric necesitaba de 78 sufragios para que se aprobara la idea de legislar sobre el proyecto.
En conversación con Mesa Central de Canal 13, el ministro de la cartera de Hacienda se refirió a la reciente derrota del Gobierno en uno de sus proyectos claves. «Es una cuestión bastante seria. Más que enojado, estaba decepcionado», expresó Marcel.
El nuevo proyecto de reforma tributaria del Gobierno
Frente al rechazo del Congreso de la idea de legislar sobre la reforma tributaria del ejecutivo, el Gobierno plantea realizar un nuevo proyecto en el que incluirán las ideas de distintos actores. «No vamos a insistir con exactamente el mismo proyecto, uno tiene que ser capaz de recoger la retroalimentación política que va teniendo», señaló Mario Marcel.
Para ello, el ministro plantea que «vamos a iniciar una ronda de consultas a distintos actores económicos, sociales y políticos» para democratizar el proyecto que termine siendo presentado al Congreso.
El encargado de la cartera fiscal del Gobierno indicó que dentro del nuevo proyecto se incluirá: «el royalty minero, impuestos colectivos y renta regionales» y agregó que «vamos a seguir adelante con los proyectos que están en tramitación y seguir avanzando para presentar los proyectos de rentas regionales a fines de este mes o comienzos de abril».
Por último, Mario Marcel se refirió a la situación económica actual del país, donde algunos indicadores han expresado cierta mejora en esta área. «El tema de la reforma tributaria no cambia el hecho que tenemos un escenario macroeconómico que se ha ido volviendo más benigno», cerró el ministro.