Índice de Democracia 2022 de The Economist califica a Chile como «Democracia plena» tras triunfo del Rechazo en plebiscito de 2022
Según la Unidad de Inteligencia del medio británico, el acercamiento del Presidente Gabriel Boric al centro luego de los resultados de septiembre pasado influyeron en esta nueva categorización: antes, había sido catalogada como "democracia defectuosa".
El último Índice de Democracia en 2022, elaborado por la Unidad de Inteligencia del medio The Economist, catalogó a Chile como una «democracia plena». El diagnóstico ocurre luego de que en 2021 se diagnosticara al país como una democracia «defectuosa«, influida por el proceso constituyente anterior y, en consecuencia, el rol del Presidente Gabriel Boric.
Sobre lo anterior, en la tabla global, la democracia chilena se posicionó en el lugar 19, subiendo seis puestos. Los motivos fueron presentados así:
«El proceso de reforma constitucional de Chile, que comenzó tras las protestas de octubre de 2019, culminó en septiembre de 2022 con una votación obligatoria para ratificar o rechazar el nuevo documento. Los chilenos rechazaron la constitución propuesta por un enorme margen de 24 puntos, una derrota devastadora para la izquierda política que dominaba el proceso de reforma y para el Presidente, Gabriel Boric, que respaldaba el proceso».
Luego se lee: “Tras la derrota, Boric se acercó al centro político, lo que ha contribuido a reducir los altos niveles de polarización política que existían anteriormente. La mayoría de los partidos políticos chilenos acordaron un segundo proceso de reforma que tendrá lugar en 2023. El nuevo proceso corrige los fallos en el diseño institucional del primer proceso y define normas que no pueden cambiarse en el nuevo proceso de reforma constitucional, que la gran mayoría de los chilenos apoya”.
A nivel regional, Uruguay y Costa Rica superan a Chile en el ranking, en los puestos 11 y 17, respectivamente.
El diagnóstico en 2021 calificaba al país como una «democracia imperfecta» debido a «los bajos niveles de confianza en el Gobierno, la baja participación electoral en las elecciones recientes y la profundización de la polarización política». A ello, de acuerdo al medio británico, se sumaron las protestas a raíz del estallido social de octubre de 2019. Ese mismo año del estallido, y producto de las protestas, se mejoró en la categoría de «participación política».
El índice considera cinco categorías: proceso electoral y pluralismo; funcionamiento del gobierno; participación política; cultura política; y libertades civiles. Según sus puntajes en una variedad de indicadores dentro de estas categorías, cada país se clasifica dentro de cuatro tipos de régimen: democracia plena, democracia defectuosa, régimen híbrido o régimen autoritario.