Diputado Brito pide a Cancillería que se pronuncie luego que el embajador de Israel lo tratara de «miserable»
El parlamentario aseguró que hay violación de un artículo de la Convención de Viena:"No podemos permitir que una potencia militar venga a intimidarnos".
«Eres un miserable». Esas fueron las tres palabras que el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, usó para calificar al diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, a propósito de una opinión que emitió el parlamentario.
Durante la noche del jueves, desde Cancillería condenaron los «graves hechos de violencia ocurridos en Jenin, Palestina», refiriéndose al ataque concretado por parte de las fuerzas israelíes en un campo de refugiados, que terminó con nueve muertos y otros tantos heridos.
Frente a esto, el embajador Artzyeli su cuenta en Twitter para referirse a lo ocurrido: «La operación israelí contraterrorista, basada en información de inteligencia, tuvo como objetivo frustrar atentados para matar civiles. Jenin se ha convertido en una universidad del terror».
Luego agregó: “Israel tiene la obligación y el deber de prevenir los ataques terroristas para no lamentar víctimas (…) Lo que en Chile se describe como ‘jóvenes inocentes’ son terroristas armados cumpliendo lo que indica su Constitución, entre otros, que es matar a cualquier judío, dentro o fuera de Israel”.
Ante esto, el diputado Brito escribió: «No se puede lamentar el holocausto al mismo tiempo en que se defiende un apartheid y matanza criminal. Contra toda barbarie, por todas las víctimas, nadie se merece vivir bajo ocupación».
Fue entonces que el embajador calificó al honorable de «miserable«. Luego complementó: «Leo una y otra vez el mensaje del diputado Jorge Brito y me hace difícil de creer lo que él ha escrito. Verdadero macriado».
La respuesta de Brito
En horas de la tarde, el diputado Brito difundió una respuesta ante lo ocurrido con el embajador:
«Su comportamiento viola abiertamente el artículo 41 de la Convención de Viena. Es por eso que la Cancillería chilena debe expresar diplomáticamente su malestar, pues no podemos permitir que un embajador de una potencia militar venga a intimidarnos en Chile. No podemos permitir que vengan a buscar acallarnos mediante insultos cuando estamos realizando nuestro trabajo».