Jorge Sharp critica que «no va a haber tren a Valparaíso» tras anuncio de trazado dado a conocer por el Gobierno
En Ciudadano ADN, el alcalde reiteró que al recorrido presentado le “faltaron 12 kilómetros”, confirmando que la vía ferroviaria llegará solo a Viña del Mar y no a la ciudad puerto.
El pasado martes, el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció el trazado del servicio de tren que unirá a Santiago con la región de Valparaíso.
En concreto, la iniciativa gubernamental busca reforzar la presencia ferroviaria en el país y beneficiará a las comunas de Limache, La Calera, Llay Llay, Tiltil, Batuco y Quinta Normal.
Pero tras el anuncio, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, criticó el recorrido, afirmando que «faltaron 12 kilómetros”.
“El tren anunciado por el Gobierno llega a Viña del Mar y no a Valparaíso. Si no se incluye a nuestra ciudad en diseño final, estaremos frente a una nueva señal del abandono del Estado de Chile a Valparaíso», expuso el jefe comunal en su cuenta de Twitter.
«Se pierde una oportunidad»
Bajo ese contexto, este miércoles, el Ciudadano ADN conversó con el alcalde Sharp, quien reiteró sus críticas al anuncio del Presidente Boric, pese a valorar la medida.
“Cuando hablamos de trenes siempre hay una buena noticia. La inversión ferroviaria que quiere hacer el Estado es superpositiva, porque va a ayudar a la conectividad del territorio de la Región Metropolitana con parte de la región de Valparaíso”, expuso el jefe comunal.
“El tema es que se había generado por muchos años una expectativa muy grande en Valparaíso con este anhelado proyecto, por el cual la ciudadanía viene luchando desde 1989 y el anuncio no contempla inversión ferroviaria a Valparaíso, llega hasta Viña del Mar y eso nos genera una preocupación», agregó el líder de la ciudad puerto.
En esa línea, el alcalde Sharp expuso que con este trazado tal cual está, “se pierde una oportunidad para poder invertir tanto con fuente pública o privada en Valparaíso, una ciudad que requiere inversiones de esta envergadura”.
«No va a haber tren a Valparaíso”
Consultado por los dichos del ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, quien en conversación con La Prueba de ADN expuso que los 12 kilómetros faltantes “podrían duplicar la inversión y tendríamos que esperar 20 años“, Jorge Sharp señaló: «El ministro está sincerado un hecho, que nosotros, luego del anuncio quedamos con cierta claridad: no va a haber tren a Valparaíso”.
“La pregunta de fondo que hay que hacerse es cuál es la justificación o la mirada del Estado para justificar una inversión pública. Si la inversión se hace en función de la rentabilidad económica, se puede llegar a la conclusión del ministro. Pero si la inversión se justifica con el bienestar de la comunidad, si podríamos pensar que vale la pena una inversión de esas características”, complementó el jefe comunal.
Además, el alcalde Sharp manifestó que el plan del Tren Santiago-Valparaíso no contempló una importante arista, “la variante portuaria”, ya que “Valparaíso cuenta con un puerto clave en la economía nacional y que podría jugar un mayor rol, si tuviera conexión ferroviaria”.
Críticas al Congreso
Aprovechando la instancia, la autoridad comunal de Valparaíso entregó una reflexión respecto a la situación política nacional, centrada en los acuerdos por la seguridad.
«Tenemos que dejar de generarle miedo a la gente. La gente no quiere salir de la casa y tenemos que volver a encontrarnos en la realidad de la plaza, de la sede social, del estadio. No podemos desintegrarnos socialmente”, expuso Jorge Sharp.
En ese sentido, el alcalde afirmó que “hay que cambiar el clima que hay en el país y creo que se puede hacer mucho sin tener que pasar por la tortura que supone el Congreso, que tampoco está sirviendo absolutamente para nada”.
“Seguramente hay muchos parlamentarios y parlamentarias que quieren que las cosas cambien, pero no se ve que las cosas puedan ir para mejor”, añadió el jefe comunal.
«Hay que encontrar formas distintas de abordar (la seguridad), de lo contrario, el Gobierno va a seguir bailando al ritmo de la derecha y la derecha va a seguir infundiendo miedo, y quien lo va a terminar pasando mal es la gente”, cerró el alcalde Jorge Sharp.