Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados despacha a sala reforma que habilita proceso constituyente
380 indicaciones fueron rechazadas, respetándose así el "Acuerdo por Chile" de los partidos con representación en el Congreso. La discusión será desde las 10:00 y la votación se proyecta a las 14:00.
Fue cerca de las 23:00 del martes que la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a sala la reforma que habilita un nuevo proceso constituyente, el segundo desde el estallido social de octubre de 2019.
Los focos estaban puestos en el grupo de parlamentarios por varias razones: ante ellos, debían debatir sobre 380 indicaciones, las que fueron rechazadas en su totalidad; a ello se sumó un tenso cruce que los diputados Diego Schalper (RN) y Gonzalo de la Carrera (Republicanos) protagonizaron hacia el final de los diálogos.
Las indicaciones fueron presentadas, en su mayoría, por diputadas y diputados que estuvieron fuera del «Acuerdo por Chile» (el compromiso de los partidos políticos con representación parlamentaria que definió los «márgenes» del proceso). Según información de 24 Horas, el Partido Republicano, a modo de ejemplo, ingresó 43 propuestas.
Este miércoles, la sala lo discutirá y votará a partir de las 10:00. Quien entregará el informe será el diputado Andrés Longton (RN). La vicepresidenta de la Cámara, Catalina Pérez (RD) adelantó que se realizarán intervenciones de hasta tres minutos por diputado. La votación, en tanto, está proyectada para las 14:00.
Censura
El momento de tensión se vivió entre la presidenta de la comisión, Károl Cariola (PC) y el diputado Luis Sánchez (Republicanos).
Sánchez presentó una solicitó de censura en contra de Cariola, la que fue rechazada por un voto a favor y nueve en contra. Los argumentos de Sánchez eran que Cariola había hecho un «atropello constante del reglamento», lo que afectaría el debate de opiniones.
El socialista Marcos Ilabaca denunció que «los representantes de la extrema derecha torpedean los acuerdos mayoritarios y ejercen acciones dilatorias para evitar avanzar en el debate». En tanto, la diputada Catalina Pérez reafirmó que la oposición aplica técnicas dilatorias.