RN anuncia acusación constitucional contra ministra de Justicia tras error en lista de indultados
Además, diputados de la UDI exigieron la renuncia de Marcela Ríos de forma inmediata.
Renovación Nacional anunció que presentará una acusación constitucional en contra de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, tras el error que hubo en la entrega de la lista de indultados por delitos ocurridos en el estallido social.
El conglomerado opositor señaló que «es desconcertante e inaceptable que el Presidente Boric cierre el año más violento de los últimos tiempos, anunciando indultos para personas que han cometido delitos graves y violentos».
RN señala que «esta nefasta decisión se vio agravada por una errática y dudosa confirmación en el listado de los indultados» y agregaron que «hemos tomado la decisión de impulsar una acusación constitucional contra la Ministra de Justicia, Sra. Marcela Ríos».
Además, aseguraron que presentaran una «agenda de seguridad contundente al país», las que serán presentadas el día martes 03 de enero, en el Congreso Nacional para iniciar su debate.
A raíz de los indultos presidenciales, Chile Vamos más el Partido Republicano, anunciaron que congelaran su participación en la mesa que busca elaborar un acuerdo de seguridad.
UDI exige renuncia
Mientras que un grupo de parlamentarios de la UDI exigió la renuncia “inmediata” de la secretaria de Estado.
“La ministra de Justicia tiene la obligación de responder con su cargo por el bochorno que acaba de cometer el Gobierno. Incluir por error a dos personas dentro de la nómina de indultos, y luego otorgarles el beneficio simplemente por la equivocación que cometieron, es razón más que suficiente para que dé un paso al costado lo antes posible. Estamos frente a una administración completamente amateur, que ni siquiera es capaz de anunciar de manera correcta una situación tan delicada como el otorgamiento de indultos presidenciales”, indicaron el subjefe de la bancada de diputados gremialistas, Juan Antonio Coloma.
“Nos obligará a impulsar distintas acciones en contra de ella (…) No vamos a dudar ni un segundo en ejercer todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance, porque estamos hablando de un error de proporciones que no tiene justificación”, Agregó el diputado gremialista.