Urrejola dice que expresidente Pedro Castillo «no es un golpista», pero que «no cumplió con las normas»
"El presidente de la República tiene facultades de disolver el Congreso, pero bajo requisitos que en este caso no se cumplieron", argumentó la ministra.
La canciller chilena Antonia Urrejola se refirió este domingo a la situación política que se vive en Perú, luego de la detención del expresidente peruano, Pedro Castillo, por rebelión y conspiración.
Y es que tras la destitución del mandatario el pasado 7 de diciembre por ordenar el cierre del Congreso peruano, la ministra expresó que Castillo no sería un golpista.
Urrejola por destitución de Castillo
En conversación con 24 Horas, Urrejola dijo expresamente que «yo creo que (Pedro Castillo) no es un golpista«. Sin embargo, argumentó que el exmandatario «no cumplió con las normas constitucionales que debía haber cumplido en su momento» para ordenar la disolución del Congreso».
«Perú tiene una Constitución y dentro de las normas constitucionales el presidente de la República tiene facultades de disolver el Congreso, pero bajo requisitos que en este caso no se cumplieron», profundizó.
Cabe señalar que, tras la salida de Castillo, este fue arrestado y permanece hasta hoy detenido a la espera de las investigaciones.
Asimismo, en su cargo quedó a cargo Dina Boluarte -presidenta reconocida oficialmente por Chile-, quien ya ha tenido que enfrentar una ola de manifestaciones en todo el territorio peruano que exigen el adelanto de las elecciones.