Expresidenta Bachelet es premiada en España por su contribución a los Derechos Humanos
La exmandataria y exalta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos fue condecorada con el XX Premio Joan Alsina, que entrega el Ayuntamiento de Barcelona.
Esta semana, la expresidenta y exalta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, fue condecorada con el XX Premio Joan Alsina de Derechos Humanos, entregado por la Casa América de Cataluña, en España. Por videoconferencia, la mandataria destacó «la solidaridad internacional» que significa el premio y centró su discurso en el reconocimiento de los derechos medioambientales como desafío para los derechos humanos.
“La humanidad tiene muchas pruebas y la supervivencia ambiental es tal vez la más difícil de todas, porque depende de una transformación de fondo en muy corto plazo”, dijo la exmandataria. Luego, destacó la condición colectiva en la defensa de los derechos humanos: «El camino de defensa de los derechos humanos no se hace en solitario, sino que es una defensa colectiva”.
En la resolución del XX Premio Joan Alsina, destacaron que el acceso a un medio ambiente sano y limpio fuera reconocido por la Asamblea General de la ONU mientras Bachelet fuera alta comisionada.
El premio lo entrega el Ayuntamiento de Barcelona desde 2009. El nombre es en memoria del sacerdote catalán asesinado en septiembre de 1973 en Chile por la policía de la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet. Entre los premiados anteriormente están las Abuelas de la Plaza de Mayo, en Argentina, y la vicepresidenta de Colombia y activista Francia Márquez.